PUEBLA, MÉXICO.- Con entrada gratuita para todo el público, a partir del próximo 6 de abril el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) reabrirá sus puertas tras haber estado cerrado por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que la estrategia forma parte de la reapertura escalonada de todos los museos a mi el nacional, por lo que con ello los poblanos y visitantes tendrán un lugar más para visitar durante la tempor5 de Semana Santa.
La encargada de la política cultural en el país, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que los espacios al aire libre de este lugar permiten convivir y conocer la historia del ferrocarril manteniendo la sana distancia, por lo que invitó a visitarlo atendiendo los protocolos para el cuidado de la salud.
“Seguimos con la apertura escalonada de espacios culturales, llega el momento para que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, reciba a sus audiencias. Estamos listos para volver a verte”, comentó.
Aunque el cronograma de actividades presenciales está sujeto a los semáforos epidemiológicos y las indicaciones que las autoridades sanitarias ofrezcan, hay algunas áreas que se pueden visitar, entre ellas la exhibición de equipo rodante conformada por locomotoras y vagones, así como de las áreas verdes que conforman la primera sección del museo.
Además la exposición temporal “100 años del automóvil gris”, en la que se muestran carteles, postales y fotogramas que fueron parte de la película que lleva el mismo nombre, dirigida por Enrique Rosas.
Las medidas sanitarias implementadas en este recinto poblano consideran la limpieza y desinfección profunda y frecuente de los espacios a los que el visitante tendrá acceso, la instalación de filtros sanitarios en los accesos y la señalética que orientará a las personas sobre la circulación, los espacios y colecciones a los que se puede acceder y el aforo permitido en cada uno de ellos.
Destaca que los servicios presenciales de consulta en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias continúan suspendidos hasta nuevo aviso, pero se ofrece el servicio a través del teléfono 222 774 01 15 y en el correo electrónico cedif@cultura.gob.mx.
A DESTACAR
La visita podrá ser con un aforo máximo del 20 por ciento y siguiendo los protocolos y medidas necesarias de cuidado de la salud dispuestos por la Secretaría de Salud y el gobierno de estado.
El acceso en grupo al museo será de cuatro personas como máximo y no se podrá ingresar con alimentos y/o bebidas. Por el momento, continúan suspendidas las visitas a grupos escolares, así como actividades culturales presenciales como talleres, conciertos y presentaciones artísticas.
Es obligatorio para el público, el uso de cubrebocas durante toda su estancia en el recinto y la aplicación gel antibacterial, además de seguir las indicaciones que el personal del museo indique.
El MNFM estará abierto a partir del martes 6 de abril, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, ubicado en la calle 11 norte 1005, del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, cuenta con estacionamiento sobre la calle 10 poniente y 13 norte, y por el momento el acceso es gratuito a todo el público.