Fotografía: Rebeca Martell

“Vuelo” de mariposa, de Eva Malhotra, se posa en el IMACP

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Hecha a base de hojas teñidas de maíz que simulan el vuelo de la mariposa monarca como metáfora del cambio, la migración y el movimiento, la instalación “Vuelo”, de la artista mexicana Eva Malhotra, llegó al IMACP

“Vuelo” es una obra que actualmente se encuentra en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), consiste en “mariposas” elaboradas con hojas de maíz tratadas especialmente, al ser una de las semillas fundamentales de la cultura hispanoamericana.

Los cientos de mariposas que conforman la pieza son una representación de las migraciones de la mariposa monarca y su migración, que abarca todo Norteamérica, haciendo que esta especie sea la más ubicua de las especies a través de México, Canadá y Estados Unidos.

La mariposa monarca regresa de su migración a los países de Norteamérica al estado de Michoacán en México cada año a fines de octubre, principios de noviembre, y emprende el vuelo de regreso durante la primavera.

Fotografía: Rebeca Martell

Eva Malhotra destaca el retomar a este animal pues la mariposa monarca es frágil, particularmente ante los estragos del calentamiento global, ya que solamente en los últimos 27 años hemos visto la desaparición del 82 por ciento de los insectos voladores y/o polinizadores del planeta.

De acuerdo con la artista, la instalación es una celebración, un lamento y un homenaje a los seres vulnerables para quienes la migración representa la supervivencia.

La instalación se llevó gracias al trabajo colaborativo con la Galería Experimental Liliput, quien se encargó de la gestión y el montaje de todas las piezas que confirman la obra, así como de las fotos, pues la artista no pudo viajar desde Los Ángeles para tal efecto, señaló Rebeca Martell, directora general del espacio.

La gestora cultural explicó que el año pasado llegó a Liliput la propuesta de Instalación Vuelo, sin embargo buscaron la oportunidad de exponerla en un espacio con mayor visibilidad, pues además por las condiciones sanitarias de la pandemia de Covid-19 no han convocado a actividades públicas en la sede de Liliput, que tiene capacidad para menor aforo.

“Nosotros, como el pequeñísimo espacio que somos, preferimos que la pieza tuviera más visibilidad y compresión que en nuestra calle en San Manuel.

Rebeca Martell añadió que dicha pieza, con la migración actual de las mariposas, se instaló en el patio del IMACP y permanecerá ahí hasta que las mariposas emprendan el vuelo de regreso rumbo al norte del continente Americano.

Para mayor información de la Galería Experimental Liliput se puede contactar a través de sus redes sociales Twitter/LiliputGallery, Facebook /Liliput o 3n su página oficial http://liliputxperimental.wix.com/liliput

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba