- Se adelantó que el próximo lunes se va a anunciar un decreto que contendrá nuevas medidas para buscar contener la crisis de salud en el estado.
PUEBLA, MÉXICO.- En naranja del semáforo epidemiológico anunciado por la federación, pero con las restricciones de alerta máxima decretadas por el gobierno estatal y con 357 casos de contagio de coronavirus en el último día, culmina la semana número 48 de la pandemia en Puebla, que desde marzo del año pasado ha cobrado la vida de casi 9 mil poblanos.
A pesar de que desde el 23 de enero comenzó la Campaña Nacional de Vacunación, ésta sólo ha sido destinada a el personal de la primera línea de batalla contra el virus y a los adultos mayores de la región Mixteca de Puebla, por lo que el gobernador Miguel Barbosa señaló que la vacuna no es la solución a corto ni mediano plazo para enfrentar la crisis de salud que se mantiene en una curva alta de contagios.
“No habido una respuesta de la sociedad adecuada, estamos pensando que el tema del covid sólo se va a resolver con la vacuna y ya todos andan con poco cuidado. Yo lamento mucho ese comportamiento social, lamento (…). La vacuna no es la solución a plazo inmediato ni a mediano plazo, no lo es, no alcanza la inoculación de personas para que se vea reducido el número de contagios por vía de las vacunas, es el comportamiento social”, expresó en conferencia de prensa.
El gobernador no descartó un escenario en el que una sola aplicación de la vacuna sea suficiente y se necesite un refuerzo de la misma, por lo que ante un panorama incierto sobre el alcance de las vacunas contra el Sars-Cov-2.
“No tenemos la certeza de cuánto es los efectos de las vacunas, cuánto tiempo le van a provocar de defensas al vacunado y a lo mejor no vamos ni a la mitad de la vacunación nacional y ya llegó la necesaria revacunación de los que ya se vacunaron, no sabemos todavía. Entonces, por eso tenemos que pensar en que sí debemos de encontrar una solución en nuestra disciplina, en lo que llamamos el pacto comunitario, si no, no vamos a salir de este gran problema como sociedad”.
De acuerdo con la últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Salud Estatal (SSE), hasta hoy ha habido 8 mil 952 muertes, existen mil 155 casos activos y hay mil 040 personas hospitalizadas, de las cuales 148 están en condiciones graves.
Autoridades estatales precisaron que que la capital poblana sigue siendo el municipio con mayor incidencia del virus, ya que concentra 63 por ciento de los casos, mientras que en la zona conurbada en conjunto es de 71 por ciento, aunque al momento hay 68 municipios con cosos activos de la enfermedad.
Esta semana se inició la campaña de vacunación para adultos mayores en 71 localidades de 42 municipios de la entidad, en zonas alejadas de la mixteca, el cual hasta hoy reportó un avance del 68.3 por ciento de aplicación, de un total de 42 mil 550 dosis de la vacuna AstraZeneca AZD1222.
De igual modo, comenzó la fase de aplicación del refuerzo de la dosis a los médicos y personal de la primera líneas de batalla contra el Covid-19 que fue inoculado con la vacunas de la farmacéutica Pfizer en la primera quincena de enero, mientras que para los médicos que se vacunaron una semana después esperan que las dosis lleguen después del 23 de enero.
EL APUNTE
A pesar de que la crisis de salud aún es complicada por el alto grado de contagios diarios, ante la insistencia de las cámaras empresariales y pequeños y medianos empresarios, por la crisis económica, en la última semana de enero el gobierno estatal permitió el retorno a las actividades comerciales, aunque con un aforo máximo del 20 por ciento.