Fotografía: Oscar Morales / EsImagen

Segunda dosis para personal de Salud llegará con retraso de ocho horas

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con un retraso de ocho horas llegarán a Puebla las vacunas Pfizer BioNTech para aplicar la segunda dosis al personal médico de la primera línea de batalla contra el Covid-19 que recibió la primera inyección el pasado enero, informó el Secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Las vacunas se esperaban para hoy a las 8:00 horas, pero por un retraso en el vuelo no será hasta las 13:00 horas que lleguen al departamento de Cancerología de la Ciudad de México para luego comenzar la distribución hacia todo el territorio nacional, por lo que estarían llegando a Puebla cerca de las 17:00 horas.

“Iban a llegar a partir de las 8 de la mañana del día de hoy, tuvo un retraso el vuelo, se quedó en Estados Unidos. Se tiene contemplado el arribo del avión a las 13 horas de la Ciudad de México, de ahí se desplaza el biológico a Cancerología y de Cancerología se realiza toda la logística de repartición a nivel nacional y estamos esperando que llegue el biológico aquí a Puebla alrededor de las 5 de la tarde”, comentó Martínez García en conferencia de medios.

Aunque no especificó cuántas dosis se esperan, mencionó que serán destinadas no al total de 21 mil 440 personas que se inoculó en la primera fase de la campaña de vacunación, sino sólo a los que la recibieron en la primera semana, que son 14 mil 650 personas,con lo cual llegarán al 95 por ciento de inmunidad contra el coronavirus; mientras que las 6 mil 790 personas restantes tendrán la vacuna hasta después del 23 de febrero cuando se reciban el siguiente cargamento.

En cuanto a las dosis de la farmacéutica AstraZeneca que comenzaron a aplicarse el día de ayer a personas de la tercera edad y población en riesgo de cinco puntos de la Mixteca poblana, mencionó que desde las 8:00 horas de hoy se comenzó a trabajar en los más de 70 puntos de aplicación para culminar con las inyecciones en las 71 localidades de 41 municipios de Puebla, Aunque detalló que el proceso es complicado porque algunas de estas zonas están muy alejadas y con dificultad de acceso.

En ese sentido, señaló que otra de las complicaciones para aplicar la vacuna a los adultos mayores es que en estas regiones muchas de las personas no cuentan con su INE, CURP, cartilla de vacunación, y en algunos casos ni siquiera con el acta de nacimiento para poder identificar la edad, por lo que en estos casos los médicos proceden a una exploración física para reconocer que son candidatos a la aplicación de la inyección.

MONITOREO

Referente al monitoreo estatal de la situación de la pandemia en Puebla, dijo que para este día se reportaron 177 nuevos contagios de la enfermedad y 28 muertes más, con lo cual se llega a 66045 casos acumulados y 8 mil 717 muertes, respectivamente.

Al momento hay mil 440 casos activos de sars-Cov-2 repartidos en 71 municipios poblanos, de los cualespermanecen en alguno de los centros de salud del estado, ya sean privados o públicos; de ellos 143 se encuentran en situación de riesgo grave.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba