Imagen: Especial

42 Feria del Libro del Palacio de Minería, un acceso al derecho a la cultura

En NACIONAL Magdiel Olano

MÉXICO.- Los libros no son solamente un pasatiempo, son una fuente segura para enriquecer el conocimiento y un eje fundamental de acceso a la cultura, así lo expresó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual por primera vez en más de cuatro décadas se realizará de forma virtual.

Acompañada por autoridades federales en conferencia virtual, Sheinbaum comentó que la pandemia dejó impactos económicos a muchos sectores de la Ciudad de México y de otras entidades del país, pero particularmente afectó a la industria del libro, lo que a su vez repercute en el acceso a la lectura de los mexicanos.

Por ello destacó la importancia y necesidad de que, aún en condiciones de distanciamiento social, se desarrolle este evento literario de fomento a la lectura y el libro con tantos años de tradición, el cual tiene que seguir siendo un eje fundamental como un espacio del derecho a la cultura que enriquece y fortalece a la Ciudad de México como una sociedad del conocimiento.

En ello coincidió el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien el mismo sentido expresó que la 42 FIL Minería continúa con la labor de educar y difundir la cultura a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy, bajo este formato, extiende su oferta a la sociedad en general y a públicos más allá de la capital del país.

Graue compartió que de acuerdo con estudios que realizó la propia coordinación de la universidad, drante el confinamiento en el 2020 la práctica lectora aumentó hasta en un 50 por ciento, con personas que declararon haber leído diario o al menos dos veces por semana.

Abundó que aún cuando las circunstancias impiden la convivencia presencial y tocar los libros, no solamente sigue vigente el interés por el conocimiento y por las distintas expresiones literarias, sino que aumenta su relevancia y trascendencia en estas etapas complejas para el país y el mundo.

“Durante la emergencia sanitaria la lectura ha sido un verdadero refugio (…). Era de esperarse pues la lectura es mucho más que un pasatiempo, es una fuente segura para enriquecer el conocimiento y superar el aislamiento, la nostalgia de la presencia física. Esperemos que este hábito se siga incrementando y se mantenga”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de la Ciudad de México agradeció el esfuerzo que representó la organización de esta feria literaria virtual, a las 22 casas editoriales que formarán parte, a los panelistas, académicos y escritores participantes por su voluntad de seguir adelante y conformar un evento que por su calidad, variedad y riqueza temática será un acompañante en sus casas.

Hizo mención especial de agradecimiento a la audiencia, misma que podrá disfrutar en los próximos días de un homenaje a quien fue una de las mejores escritoras de la literatura fantástica latinoamericana, Amparo Dávila; además de ciclos de conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, cápsulas, entre muchas otras actividades que se transmitirán de forma libre.

“Un reconocimiento a las y los asistentes, quienes son la razón por la cual esta feria se lleva a cabo. Estoy seguro que durante los siguientes días podrán satisfacer sus intereses y desarrollar nuevas inquietudes dentro del interminable mundo de la literatura”.

PROGRAMA

Del 18 de febrero al 1 de marzo, el contenido podrá mirarse a través de TV UNAM, que transmitirá su programa “La Feria de los libros” y escucharse a través de la frecuencia de Radio UNAM.

Se transmitirán doce cápsulas, una diario, sobre autores que hablarán de su obra, si los afectó la pandemia y cómo ello influye en su obra, cómo viven desde el punto de vista de sus creaciones literarias y el personal. Entre los autores estarán Rosa Beltrán, Ana García Bergua, David Huerta, Benito Taibo, Maruan Soto Antaki, Rocío Cerón, Ana Clavel, entre otros.

En las presentaciones de libros destaca la de “El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo” de Irene Vallejo; charlas sobre temas actuales, el ciclo científico “Mitos y realidades de las vacunas”, la jornada de la literatura del horror y cuenta cuentos.

A DESTACAR

Las actividades se transmitirán vía streaming a través de la página web y redes sociales de la Feria @filmineria en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube; habrá cinco horarios: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

El programa completo de actividades de la FIL Minería está disponible en la página filmineria.unam.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba