MÉXICO.- El 2020 está por concluir, y un año más se demostró la desventaja en la que se encuentra el sector Cultural en México y el mundo, que aunado a las fallas de las políticas públicas encaminadas a su mejora sufrió los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia de Covid-19.
Y es que la Unesco ha advertido que el impacto que produjo la crisis de salud global en el año que recién termina parece ser más grave de lo que se supuso en un principio.
La crisis provocó el cierre de un gran número de cines, teatros y librerías y ha privado a los artistas de oportunidades profesionales, por lo que Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, señaló que el sector, que genera 30 millones de puestos de trabajo, está luchando por sobrevivir.
De acuerdo con información proporcionada por dicha organización, en la industria cinematográfica se estima que se perderán diez millones de puestos de trabajo en 2020, un tercio de las galerías de arte redujeron su plantilla a la mitad durante la crisis, mientras que se espera que el mercado editorial mundial se contraiga en un 7.5 por ciento debido a la crisis causada por la pandemia.
La gravedad de la situación podría ser incluso imprevisible, pues cuando ya se veía algo de actividades culturales tras el retorno a la “nueva normalidad”, la curva de contagios volvió incrementar tanto la grado de que para salvaguardar la salud de la población los recintos culturales y museos en se vieron orillados a cerrar nuevamente, tal el caso que recién se anunció en la Ciudad de México y el Estado de México.
El traslado de los eventos a festivales virtuales resultó ser un modo de soportar la crisis, y si bien el cambio radical de formato aceleró un desarrollo que hubiera tardado al menos cinco años más, alrededor del 46 por ciento de la población mundial no tiene acceso a una conexión a Internet, lo que privó a casi una de cada dos personas del acceso a las artes y durante el encierro.
GUÍA PARA APOYO A LA CULTURA
Frente a este reto sin precedente que enfrenta el sector, la Unesco lanzó una guía titulada “Cultura en crisis: una guía de políticas para un Sector creativo resiliente” . El documento es una guía práctica para ayudar a los gobiernos a abordar los desafíos que enfrentan los artistas y los profesionales de la cultura durante la pandemia, además ofrece consejos sobre cómo fortalecer la resiliencia de las industrias creativas en el futuro.
A través de ella, se presenta 15 medidas clave para abordar el impacto de Covid-19 en el sector cultural, y los tres tipos principales de acciones emprendidas por los gobiernos de todo el mundo.
Esto es apoyo directo a artistas y profesionales de la cultura, apoyo indirecto a las industrias culturales y creativas, y fortalecimiento de la competitividad de las industrias culturales y creativas.
La guía “Cultura en crisis: una guía de políticas para un Sector creativo resiliente”, se puede descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WGjgGD.