PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 67 lienzos religiosos provenientes de importantes acervos nacionales y colecciones particulares conforman la exposición “Pintores y Pintura de la Maravilla Americana”, una muestra albergada en el Museo Internacional del Barroco que da cuenta de la relevancia que adquirió este personaje en las artes plásticas.
Inaugurada este fin de semana por la Secretaría de Cultura del estado en colaboración con el organismo Museos Puebla, en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, la exhibición es prueba de la generación de artistas que hacia 1751 se reunieron en la entonces Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe a inspeccionar el ayate original de la Virgen con el fin determinar su origen y características técnicas.
El proyecto fue liderado en ese entonces por el célebre pintor Miguel Cabrera, en compañía de otros artistas acreditados, tales como José de Ibarra, Francisco Antonio Vallejo, Juan Patricio Morlete Ruiz, José de Alzibar, Manuel Osorio y Ventura Arnáez, además participaron otros personajes de la época como José de Páez y José Joaquín Magón.
El primer apartado de la exposición integra imágenes de la Virgen de Guadalupe, entre las que sobresalen las reproducciones fieles a la original; el segundo expone obras que representan a Cristo y María como el monumental cuadro de Jesús Niño Salvador del Mundo con San Ignacio de Loyola y San Francisco.
En el tercero están representaciones de santos; en el cuarto una selección destacada de retratos como los de los virreyes de la Nueva España y finalmente la muestra de pintura profana con temas mitológicos y de representaciones costumbristas.
La exposición “Pintores y Pintura de la Maravilla Americana”, estará abierta hasta el 11 de abril de 2021 en el Museo Internacional del Barroco.