Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Alerta en Puebla por aumento de contagios de Sars_CoV2

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ante el rebrote de casos de covid-19 en Puebla, el gobierno del estado hizo un llamado de alerta para contener los efectos del covid-19 y emitió nuevos protocolos de seguridad que de no ser acatados llevarían al cierre de las actividades no esenciales.

Al anunciar los 491 nuevos contagios de coronavirus y 39 fallecidos en las últimas 72 horas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió durante su conferencia de prensa esta mañana que el estatus de la pandemia “es de gran preocupación”, toda vez que por seis semanas consecutivas la curva se ha mantenido en aumento hasta llegar a un punto de “alerta alto” en la entidad:

“El estatus que hay en Puebla sobre el asunto del coronavirus es de una gran preocupación, estamos en semáforo naranja pero tenemos una gran preocupación por la evolución de la curva (…). Podemos llegar a una crisis si es que no tomamos medidas (…), pero hoy tenemos que tomar una decisión que preserva tanto la salud como la economía”, dijo.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional Covid-19, de las seis regiones en las que está dividida Puebla, cinco están en color “amarillo”, riesgo medio con tendencia estable; mientras que la Zona Centro, con cabecera en la capital poblana, se encuentra en “naranja” en riesgo alto con tendencia a la alza y al límite de volver al semáforo en rojo.

CIERRE SOLIDARIO

Ana Lucía Hill, coordinador estatal de Protección Civil, anunció las nuevas medidas emitidas para contener el contagio del virus y dirigidas a los 45 municipios que conforman la región centro y que están bajo un llamado de “alerta alto”.

Entre se encuentra el denominado “cierre solidario”, que contempla el cierre del comercio en la región Puebla y Centro Histórico de la ciudad los viernes 25 de diciembre, 1 y 8 de enero del 2021 a fin de reducir la movilidad.

Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no ofrecerán servicios los días miércoles 23 y 30 de diciembre y 6 de enero del 202; los centros y plazas comerciales permanecerán cerrados los días 24 y 25, 30 y 31 de diciembre y 7 y 8 de enero del 202, además de que estarán funcionando la 25 por ciento.

Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañada de alimentos; y el aforo para toda actividad económica y cultural será del 20%, a excepción del sector industrial y hotelero que conservará el 35 por ciento.

Gimnasios y clubes deportivos deberán cerrar los fines de semana a partir de hoy hasta el 10 de enero del 2021con excepción de las actividades al aire libre.

Se deberá priorizar el trabajo remoto desde casa, particularmente las áreas administrativas de oficina que no requieren atención al cliente o forma parte del proceso primario; y sólo podrá haber reuniones en lugares cerrados entre familiares que viven bajo un mismo techo y reuniones en el aire libre en grupos máximos de seis personas.

Lucía Hill destacó que una de cada tres personas que tiene coronavirus no presenta síntomas y lo pagará sin darse cuenta, por ello se tendrían que reforzar las medidas que permitan mitigar el riesgo de contagio, sin embargo se requiere de un esfuerzo personal y consciente de la sociedad para acatar los y evitar llegar a la “alerta máxima” en Puebla.

Al momento, las regiones oriente, centro-oriente suroriente y sur poniente tienen un llamado de “alerta”; la región oriente se encuentra con “alerta media”; y la región centro con cabecera en la ciudad de Puebla mantiene un llamado de “alerta alto”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba