PUEBLA, MÉXICO.- Las activistas feministas que mantienen tomado el Congreso del Estado exigieron respeto y un diálogo para abordar las demandas en torno a la aprobación para la interrupción legal del embarazo y la efectividad de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, esto luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), incumpliera a una mesa diálogo a la que él mismo convocó.
Frente al hecho de no tomar en serio una exigencia legítima por parte de la sociedad civil y coincidir en el diálogo con las colectivas organizadas, éstas denunciaron una falta de respeto y falta de seriedad por parte de los integrantes del poder legislativo.
Fue este miércoles cuando Gabriel Biestro faltó a una mesa de diálogo virtual que se realizaría a las 10 de la mañana, a la que el mismo convocó, haciendo esperar a las feministas por cerca de 50 minutos para luego cancelar.
“Las colectivas estamos abiertas a dialogar las demandas ya presentadas, somos nosotros quienes estamos buscando que esto se dé de manera horizontal y respetuosa. Sin embargo, nos parece una falta de respeto la poca seriedad con la que se nos ha tomado en cuenta desde el día que se abrió la primera mesa de diálogo”, señalaron por medio de un documento.
Asimismo, acusaron que “hasta el día de hoy, no hay una propuesta clara ni seria. Lo único que existe es un trato indigno, arrebatado y con nula seriedad”.
ACUERDOS
Fue hasta la tarde del mismo miércoles, a las 17:00 que se retomó la mesa virtual. En ella participaron, además de legisladores miembro de la Jucopo, agrupaciones y colectivos de Coatlicue Siempre Viva, REDefine Puebla, Ddeser Puebla, Odesyr y Coordinadora Feminista Puebla.
Desde sus redes sociales en un boletín informativo, anunciaron que derivado de la mesa de diálogo virtual, llegaron a varios acuerdos, aunque ninguno de ellos con acciones concretas:
El día 7 de diciembre de este año, se acordó realizar una mesa de trabajo interinstitucional, aunque no se ha acordado la hora de la misma; además, el mismo día las colectivas realizarán una mesa de trabajo con la Jucopo para hablar de la contrapropuesta en materia de Interrupción Legal del Embarazo.
Mientras tanto, la discusión sobre la Ley Agnes tendrá que esperar ya que fue retrasada, pues ante el pleno se acordó realizarla antes de febrero del próximo año, aunque no se especificó un día.
Asimismo, se dio a conocer que las colectivas y organizaciones enviarían una contrapropuesta en torno a la Interrupción Legal del Embarazo para que se discuta antes de abril del 2021.