Fotografía: Magdiel Olano

Operación Matanga feminista refuerza toma del Congreso de Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con una escalera tendida desde la calle hasta el balcón central del Congreso del Estado, por donde ascendieron cinco mujeres, en la denominada “Operación Matanga”, fue como este domingo la Coordinadora Feminista de Puebla reforzó la toma del edificio legislativo, ya que la seguridad no les permitió el acceso.

Esto para sumar fuerzas a las manifestantes que se mantienen desde el pasado martes 24 de noviembre al interior del edificio, mismas que están solicitando un diálogo y mesas de trabajo con autoridades locales, estatales y directivos de universidades para la despenalización del aborto, se garantice la seguridad de las mujeres y se concreten acciones referentes a la Alerta de Violencia de Género.

La acción se llevó acabo tras una marcha que realizaron decenas de mujeres desde el Paseo Bravo hasta la zona del plantón, donde además se organizaron actividades artísticas y culturales como un tendedero de denuncia y la participación del grupo de punk anarcofeminista Las Ingobernables.

En un discurso lanzado desde el balcón de Congreso, con decenas de mujeres como audiencia y el respaldo de más de 100 colectivos y 700 feministas, las protestantes aseguraron que se mantendrán en resistencia ya que la legislación del aborto y la exigencia a tener seguridad ya no pueden esperar más:

“Nuestros derechos y nuestra vida no se aplazan. Nosotras no nos vamos a mover, nosotras no estamos jugando, nuestras acciones no son campañas políticas para contender, nosotras no estamos atacando a nadie, nosotras lo que queremos es una vida digna para todas las mujeres”, sentenció una de ellas.

LAS ENCUPUCHADAS SOMOS TODAS

Al defender su derecho de protesta, agregaron que “las encapuchadas somos todas, cubrir nuestro rostro es un acto de resistencia y autocuidado ante una sociedad y gobierno que criminaliza a las mujeres que luchamos”, dijeron en referencia al señalamiento que hizo en pasados días el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien cuestionó los modos en las mujeres conducen la toma del Congreso y cubren su rostro.

Tras la lectura del posicionamiento, externaron que no se van a rendir y por contrario están haciendo un llamado nacional a replicar este tipo de acciones en favor de los derechos humanos, los derechos reproductivos y el derecho a la vida que ha sido pasado por alto en la entidad con un altos grados de feminicidios, los cuales suman cerca de 80 en lo que va del año.

Aunque en Puebla un par de horas antes grupos opositores unidos en la asociación Civilitas Puebla también se manifestaron en la zona de Plaza Dorada para exigir que se legisle con perspectiva de familia, perspectiva de vida y bajo esquemas de la “familia tradicional”, la lucha feminista ya ha tenido eco en otras entidades, pues con el ejemplo de los colectivos poblanos, una comitiva de mujeres en Quintana Roo también tomó la sede del poder legislativo en aquella entidad desde el viernes pasado.

Por medio de redes sociales, el colectivo advirtió respecto a las autoridades que “sus asesores les dicen que nos desgastaremos, que nadie puede resistir, que nos van a derrotar con promesas vanas y sus vueltas de siempre. Qué equivocados están”.

https://www.facebook.com/101895888434420/posts/105621858061823/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba