SANTA MARÍA TONANTZINTLA, PUEBLA.- Apasionada por la Astrofísica y la música. Así se define la Dra. Karla Ziboney Arellano Córdova, egresada del doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien combina la investigación científica con su otra pasión: la música clásica y contemporánea.
Originaria de Tuxpan, Jalisco, Karla Ziboney Arellano Córdova estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, y obtuvo los títulos de maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Astrofísica en el INAOE. En estos días está concluyendo un posdoctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una beca postdoctoral del Conacyt, e iniciando una nueva etapa de su vida académica gracias a un contrato posdoctoral en la Universidad de Texas en Austin.
“Siempre he tenido la curiosidad por la astronomía a nivel divulgativo, mi interés era conocer las estrellas, los planetas. A través de los libros conocí las galaxias, pero sólo eso, porque muy poca información llegaba al pueblo. Yo sola trataba de ver imágenes y contenidos relacionados con la astronomía, y tuve la inquietud de estudiar astronomía”.
Durante su posgrado en el INAOE, se dedicó al área que aún investiga: el medio interestelar, que es el estudio de la química en el gas ionizado alrededor de estrellas muy calientes que son regiones de formación estelar o regiones HII, donde las estrellas muy calientes ionizan los diferentes átomos, principalmente el hidrógeno.
“Cuando estuve en Puebla trabajé con esos datos junto con los doctores Divakara Mayya, Daniel Rosa González y Mónica Rodríguez, pero no comprendía la magnitud de trabajar con este tipo de datos y saber que México está compitiendo con muy pocas horas y que somos privilegiados por tener estos datos. Cuando tienes la oportunidad de ir al telescopio y ver que cuando oscurece y se empieza a abrir la cúpula, dices wow. Es increíble y después ver la información que obtienes del telescopio en tus gráficos y pensar esto es una galaxia o una región HII es apasionante”.
La Dra. Arellano ahora tiene un contrato en la Universidad de Texas en Austin para trabajar en la misma línea de investigación, pero en el rango ultravioleta, con espectros del Hubble Space Telescope.
SU OTRA PASIÓN
La música le ha dado independencia, concentración, disciplina y un enfoque, algo “importante para el trabajo científico donde se necesita mucha paciencia porque a veces las cosas van lentas pero cuando se alcanza algo es muy emocionante”.
LA CONFIANZA
“Hay que confiar mucho en la investigación que se hace en el país, estamos pasando por cosas difíciles, pero tenemos que seguir confiando en la investigación que hacemos y salir adelante. Creo que los estudiantes están haciendo investigación importante que merece ser conocida”.