Imagen: Especial

El recuerdo de la lenta fiera, poemario de César Bringas que toca la crónica periodística

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Si la infraestructura en México ofreciera oportunidades de desarrollo a las infancias, además de circunstancias adecuadas para que las mujeres –sobre todo aquellas relegadas a la pobreza– pudieran ejercer una maternidad humana y digna, quizás Elvira Luz Cruz no habría sido apodada “La Fiera del Ajusco”.

Y es que la mujer, que hace 40 años protagonizó una de las noticias más sensacionalistas de la prensa por haber sido acusada y sentenciada por la muerte de sus cuatro hijos, hoy vuelve a recontar su historia gracias a la pluma del escritor poblano César Bringas.

El caso de Elvira Luz tuvo lugar en una casa de la colonia Bosques del Pedregal, en el Ajusco en el año 1982, donde presuntamente arrebató la vida de sus hijos menores de edad para liberarlos de la inopia en la que los dejó el abusador de su esposo luego de abandonarlos tras una discusión.

Mediante la obra El recuerdo de la lenta fiera y con una investigación hemerográfica que le tomó dos años, el joven autor desentraña nuevamente la caso de la llamada “Fiera del Ajusco”, una mujer que en medio de la pobreza, la violencia intrafamiliar, la injusticia social y la carencia de educación se enfrentó al poder mediático y a casi once años de prisión.

En entrevista con LEVIATÁN, César Bringas explicó que ésta obra, publicada bajo el sello Crisálida Ediciones, es una obra híbrido entre la crónica periodística, la novela policíaca y la poesía en la que buscó eliminar la “paja” de la historia y el tono amarillista de la prensa de la época para construir un relato limpio en el que resalta un trasfondo más complejo relacionado a cómo se desarrollan las infancias en México.

El también autor de Aquí vivimos con una mano en la garganta dijo que el texto bebe mucho de la periodista argentina Leila Guerriero, una de las figuras más importantes del periodismo narrativo latinoamericano, y la mexicana María Luisa Mendoza, de quien intentó emular sus cronovelas para generar una novela de no ficción enriquecida, además, por el verso.

“En literatura, todo lo que yo hago es para ver si puedo hacerlo, me meto en ese terreno de cuestionamientos propios de decir: ‘si alguien más pudo, yo también puedo’, y me lanzo”.

INFANCIA, POBLACIÓN VIOLENTADA EN MÉXICO

Si bien la violencia es un tema presente en la obra por la misma naturaleza del caso, Bringas señaló que la investigación retomó un interés personal por averiguar la situación en la que viven los niños en el país.

Por no lo anterior, narró que la idea surgió hace tres años cuando nació su sobrina y se planteó la posibilidad de convertirse en padre, lo cual lo llevó a preguntarse qué está pasando actualmente con las infancias.

Entre todos los registros de violencia que hay, dijo, las violencias hacia este sector poblacional son las menos documentadas: falta de hospitales maternos, muerte de madres en los partos, un tercio de los niños que nacen mueren antes del primer año ya sea por falta de vacunas o de alimentación, además de que la mayoría de ellos no se reportan o se quedan en informes gubernamentales.

“Este libro me llevó a preguntarme qué estamos haciendo con las infancias, qué pasa con las infancias en el país. Investigué sobre eso y llegué al caso de Elvira Luz y a darme cuenta que están muy desprotegidas (…). Tiene que ver con cómo represento yo desde mi trinchera, desde mi punto de creación, para hacer que la gente  voltee a ver lo que pasa con las infancias”.

EL APUNTE

El recuerdo de la lenta fiera de Crisálida Ediciones, tendrá su presentación hoy miércoles 4 de noviembre a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de la editorial que puedes encontrar en este enlace, https://bit.ly/3p0WDtA, donde Cesar Bringas estará acompañado por la poeta Xel-Ha López Méndez.

 

Zona de los archivos adjuntos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba