Fotografía: Especial

Fundamental, impulsar educación e investigación en México: Viviana Hernández Castañón

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

TONANTZINTLA, PUEBLA.- Impulsar la investigación y la educación en México es uno de los principales objetivos que se ha trazado la chiapaneca Viviana del Rocío Hernández Castañón para el futuro.

Egresada de la maestría en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la M. C. Hernández Castañón realiza actualmente el doctorado en la Universidad de Lorena (Université de Lorraine) en Francia.

Su perfil destaca no sólo porque tiene experiencia laboral en el ámbito del desarrollo de software, sino porque ha sabido combinar actividades de docencia y de investigación en su vida profesional y porque ha apostado por la interdisciplinariedad: su línea de investigación, procesamiento de señales cerebrales, conjunta el cómputo y las neurociencias. Además, fue una de las alumnas más destacadas de su generación en el INAOE, con un premio nacional en su haber.

El camino de la chiapaneca Viviana Hernández Castañónpor la ciencia comenzó en uno de los programas de promoción de las vocaciones científicas más exitosos del país: el Verano de la Investigación.

Desde hace un año y cuatro meses está en la Universidad de Lorena realizando el doctorado:

“La escuela doctoral es IAEM (Informatique, Automatique, Electronique-Electrotechnique, Mathématiques), en el laboratorio donde me encuentro se hace procesamiento de señales y Neurociencias. Antes de llegar aquí tuve la oportunidad de conocer a mi asesor y su línea de investigación, procesamiento automático y de señales digitales, línea muy similar en la que estuve trabajando durante la maestría, ya que también se estudian señales cerebrales. Por ese lado no me he desviado del todo en el área. Sigo en la misma línea del análisis y procesamiento de señales cerebrales, pero con un nuevo problema que consiste en el análisis de redes cerebrales a gran escala que subyacen a la percepción del rostro humano”.

Finalmente, expresa que en el futuro le gustaría combinar las actividades de investigación y docencia:

“Afortunadamente he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto de desarrollo de software, donde apliqué mis conocimientos de Ingeniería, y después con la maestría la parte de investigación. Después de la maestría también di clases, se puede decir que he podido tener experiencia en varios campos. Creo que algo que me gusta mucho y me hace sentir satisfecha es poder transmitir mis conocimientos a las personas, en ese caso a los estudiantes. Es gratificantes ver que lo poco o mucho que sabes puede ser útil para los demás. La docencia es algo en lo que me gustaría trabajar, poder formar estudiantes es algo que sería muy útil, especialmente en nuestro país, donde el tema de la educación es algo que tenemos que estar impulsando constantemente y por supuesto sin dejar de lado la parte de investigación”.

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba