Fotografía: FB Liliput

Ley de oposiciones en materia de cultura, necesaria en Puebla: Rebeca Martell

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La implementación de una ley de oposiciones en materia de cultura, la cual oriente la integración de personal especializado, con perfiles adecuados y equipos de trabajo funcionales, es necesaria en Puebla para que el sector tenga mayores oportunidades de crecimiento tanto para los actuales artistas y trabajadores de la cultura como para quienes están en formación.

Lo anterior lo consideró Rebeca Martell, directora general de la Galería Experimental Liliputh, también miembro del Consejo Ciudadano de Cultura, pues la entrada de gente no especilaizada en la rama provoca que los planes y políticas culturales del estado no tengan continuidad y las consecuencias recaigan directamente en los artistas.

Dicha ley, dijo, contemplaría la experiencia y el trabajo realizado de quienes buscarían ocupar un cargo público en el área de cultura para que apliquen el seguimiento pertinente a los rubros y así avanzar en la materia en el estado.

“Creo que debería haber una ley de oposiciones en la que los funcionarios tuvieran un camino andado, porque todo el tiempo es empezar de cero, en que no están capacitados, no conocen la comunidad ni saben las necesidades básicas de cada área y eso lo realentiza”.

Agregó que actualmente Puebla tiene seis escuelas superiores de arte, sin embargo, la colocación de los egresados en áreas de trabajo con buenas oportunidades es incierta ante la falta de políticas que les aseguren una estabilidad profesional.

Aunque sí por la contingencia sanitaria se magnificaron los problemas que tiene el sector, Rebeca Martell argumentó que éste ya estaba dañado con anterioridad, por lo cual es prioritario que desde dentro de las instituciones haya una adecuada coordinación.

“No me queda claro cual es la postura de las autoridades o por qué el no escucha al reclamo popular. Hay muchos rezagos y vacíos en materia cultural pero los mecanismos no son claros; con quién cantidad herramientas quieras artistas pudieran tener para facilitar las cosas no están bien articulados desde el principio, y con el asunto de la pandemia se magnífica”.

TEMAS NO PRIORITARIOS

La también miembro del Consejo Ciudadano de Cultura, aprobó las acciones de los colectivos culturales en la Ciudad de México como el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), quienes lanzaron la campaña #ChapultepecEsUnEscándalo, para reprobar el presupuesto que se asignará al megaproyecto cuando, consideran, no es prioritario.

“Yo creo que no es pertinente, justamente creo que hay carencias muy graves de facto, sin contar la pandemia, como para construir o intentar hacer un proyecto de esa magnitud (…). En realidad hay mucha necesidad de que los recursos se repartan de otro modo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba