Fotografía: Especial

Cruces seguros e incluyentes reemplazarán puentes peatonales de la ciudad de Puebla

En PUEBLA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, inició el retiro de cinco puentes peatonales para garantizar y propiciar trayectos seguros y accesibles para todas y todos los habitantes del municipio.

Al respecto, la alcaldesa destacó durante conferencia de prensa que estas acciones se realizan respetando la jerarquía de movilidad, cuya base es el nivel de vulnerabilidad de cada persona que ocupa el espacio público.

“Buscamos, ante todo, promover alternativas de movilidad que garanticen una cultura de convivencia social respetuosa, en donde todas y todos los poblanos tengamos los mismos derechos sobre el espacio público”, destacó Rivera Vivanco.

Asimismo, Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer, en el marco del “Día mundial sin auto”, la realización de dos acciones de gobierno: el retiro de los puentes “antipeatonales” de Prolongación Reforma, boulevard Esteban de Antuñano, CAPU, la Margarita y San José Vista Hermosa; y el confinamiento de 26 km de ciclo vías que en su momento fueron emergentes.

LOS ESTUDIOS

Para el retiro de los puentes, se realizaron estudios en campo por parte de la Secretaría de Movilidad y serán reemplazadas por igual número de cruces peatonales a nivel, que contarán con reductores de velocidad para beneficiar el acceso peatonal a zonas como centros educativos, hospitales, central de autobuses y, en general, a la población.

“Hoy nos estamos dando la oportunidad de replantear la manera en la que convivimos y estamos buscando, en las nuevas generaciones, modos más sustentables, saludables y ecológicos”, indicó el titular, ya que el 80 por ciento de los viajes diario se realizan a pie o en transporte público.

De igual forma, los resultados de dichos estudios demuestran un aumento del triple de viajes en las ciclovías emergentes, destacando que sólo el dos por ciento del demográfico del estudio son mujeres. Por este motivo, se ha tomado la decisión de hacer permanentes estos 26 kilómetros de ciclovías, esperando incrementar, aún más, la cantidad de viajes y dotando de seguridad a todas las personas que utilicen estos espacios, especialmente mujeres.

Con el confinamiento de las ciclovías, que en su momento fueron emergentes, y el proyecto para generar espacios para una movilidad sustentable, se dan pasos concretos para crear comunidad en espacios públicos, así como darle viabilidad a la Ciudad de Puebla en los próximos años.

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