Fotografía: Abril García / EsImagen

Barbosa abre nuevo frente contra Ayuntamiento de Puebla por remodelación del zócalo

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El gobierno del estado pedirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que intervenga en la obra de remodelación que se está llevando a cabo en el Zócalo capitalino, para determinar el destino de las lajas que están siendo removidas del sitio, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Pese a no presentar pruebas, el mandatario aseguró que las obras se están realizando sin permisos ni documentos. Incluso comparó la obra del Zócalo con la colocación de la Réplica de la Capilla Sixtina, la cual recibió diversas críticas por haber dañado algunas de las lajas del atrio de Catedral, además de que fue suspendida unas horas por el INAH y señalada por la Gerencia del Centro Histórico y Defensores del Centro Histórico.

“Ahora dónde van a quedar las lajas, cuando hicimos el tema de la Capilla Sixtina no alzaron un revuelo la gerencia esa local del Centro Histórico y la propia Presidencia Municipal porque no participaban en ese proyecto, porque se estaban afectando algunas lajas allá en la Catedral, en el atrio de la Catedral. ¿No lo hicieron así? ¿Lo recuerdan o no lo recuerdan? Digan sí. Y ahora pregúntense dónde se están llevando las lajas que tienen cientos de años. ¿Saben dónde acaban? En las casas de los muchachones y muchachonas. Ahí acaban”.

Barbosa Huerta mencionó que se está acostumbrado a ver que se invierta de manera conjunta estado y municipios para hacer “obras espectaculares”, lo cual actualmente no ocurre por falta de coordinación entre ambos niveles de gobierno y “no poder hablar”, aunque dijo que por su parte se están realizando obras de diferente índole en la ciudad.

AMALUCAN

Otra de las intervenciones a cargo de la administración de la alcaldesa con licencia Claudia Rivera que criticó fue la remodelación del mercado de Amalucan, inversión que, advirtió, “está a punto de caerse” y no llevarse a cabo debido a lo que calificó como una “falta de diálogo” con comerciantes por parte del Ayuntamiento.

“Nosotros estamos ayudando para que eso ocurra pero no hay voluntad de parte de la autoridad municipal para tener un diálogo y poder ya cerrar todos los problemas y poder iniciar las obras del mercado de Amalucan. Esa es una y está a punto de caerse esa inversión”.

Por lo anterior, indicó que pediría a la secretaría de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dirija un escrito al delegado del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, y al director de INAH nacional, Diego Prieto Hernández, para pedir informes sobre el destino de las lajas y de todo el material que se retire en este arreglo del Zócalo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba