Fotografía: José Castañares / EsImagen

MIB se convertirá en Centro de Cultura y Arte Contemporáneo: Julio Glockner

En CAMALEONES Magdiel Olano
  • Lucha libre y exposición de Mauro Terán apadrinarán el “giro de 180 grados” del museo

PUEBLA, MÉXICO.- Convertir al Museo Internacional del Barroco (MIB) en un Centro de Cultura y Arte Contemporáneo es la intención del secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, quien planea el “relanzamiento funcional” del recinto el 26 de octubre con la inauguración de la exposición del pintor mexicano Mauro Terán y un espectáculo de lucha libre.

Durante su participación en la mesa de debate Trabajo y Cultura en la 4T en el CEN de Morena, Glockner dio a conocer que la intención de la reestructuración del MIB es ampliar su abanico de posibilidades y “no quedarnos atrapados exclusivamente en el estilo barroco”.

Señaló que el MIB es un espacio que, estimó, cuesta entre 32 a 34 millones de pesos mensuales, y añadió que cuando la deuda termine de pagarse —esto para después del año 2030— habrá costado alrededor de 7 mil millones de pesos. Por tal, dijo que el buscar cambiar la política cultural de la secretaría contempla una “reinauguración funcional” de este espacio museístico:

“Obviamente no vamos a reinaugurar el edificio, vamos a reinaugurar sus funciones con la intención de acercar un museo que ha estado nadando de a muertito, carísimo”.

Aunque reconoció la belleza arquitectónica del recinto construido bajo el diseño del japonés Toyo Ito, que muy probablemente esté inspirado en la filosofía zen, dijo que éste debe ampliarse a nuevos rubros.

DEVOLUCIÓN DEL ACERVO

De las obras con las que fue “llenado” el MIB gracias a las gestiones del ex gobernador Rafael Moreno Valle, señaló  que las 57 piezas de arte barroco que actualmente se encuentran en exhibición fueron prestadas por otros espacios culturales pertenecientes al organismo Museos Puebla con sus debidas acreditaciones.

Ante tal situación, dijo que, contrario a lo que se ha señalado en diarios locales sobre un “desmantelamiento del MIB”, lo que se busca es devolver las piezas a sus sitios originales, tales como el Museo José Luis Bello y González, la Casa del Alfeñique y San Pedro Muse de Arte.

“Lo que vamos a hacer es desandar el camino que inició el gobierno de Moreno Valle, no desmantelando porque no fue un desmantelamiento (…). La idea de relanzar estás exposiciones (…) es reactivar la cultura en el Centro Histórico, que el barroco sea apreciado en ese contexto (original)”.

Tal como lo expresó el académico, el “relanzamiento funcional” del Museo Internacional del Barroco será el próximo 26 de octubre con la inauguración de la exposición del pintor mexicano Mauro Terán, un pintor hiperrealista con estilo neobarroco que describió como “una propuesta lúdica, imaginativa muy interesante”, que se complementará con una función de lucha libre con enfoque de espectáculo social.

Adelantó que para esa fecha, la apertura de la muestra estará acompañada de un espectáculo de lucha libre, una actividad nada usual en el recinto, pero con un enfoque “que sea una lección que trate la problemática social”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba