• leyva3.jpg
    Fotografía: Alejandra Leyva
  • leyva1.jpg
    Fotografía: Alejandra Leyva
  • leyva2.jpg
    Fotografía: Alejandra Leyva

Fotografía: Alejandra Leyva

Confinamiento, ¿derrumbe de la maternidad romántica?

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Una madre que trabaja es puesta a prueba con este encierro. ¿Acaso estoy viviendo en estos días lo que verdaderamente significa ser madre?”. Así es como reflexiona la fotoperiodista mexicana Alejandra Leyva sobre el confinamiento en el que, igual que ella, miles de madres se encontraron, para repensar las infancias y desterrar la idea de una maternidad romántica.

Su pensamiento las llevó a una narrativa gráfica con una serie de fotografías que fueron publicadas en la serie Postales del coronavirus del New York Times en español bajo el título “La cuarentena, la maternidad y sus contradicciones” (https://nyti.ms/30Sx6aI), en las que retrató el encierro por Covid-19 que vivió junto a su hija de tres años.

Fotografía: Alejandra Leyva

“Ahora que estamos recluidos en un mismo lugar, no comprendo por qué antes estábamos tan ausentes. La vida tenía un transcurso natural, todo era rutina y el reloj sonaba a la misma hora para despertar y dormir. Había que cumplir con lo establecido y no teníamos que reinventar nuestros días o idear nuevas formas de coexistir en armonía”, continúa la reflexión de Leyva.

La fotógrafa tapatía ofreció una videconferenicia donde reconoció la importancia de replantear la maternidad en confinamiento y en la “nueva normalidad” bajo el argumento de que en la actualidad las madres ya no sólo se dedican al cuidado de los hijos y las labores domésticas como solía ser, y en cambio trabajan jornadas dobles y el tiempo que les queda lo dedican a sus hijos.

En la charla organizada por la Secretaría de Igual Sustantiva de Género de Puebla, Leyva estimó que con la entrada de la “nueva normalidad” habría que pensar en el futuro de las mamás trabajadoras, las madres estudiantes, y aquellos padres y madres que no tienen los recursos económicos para para poder dejar a sus hijos en un lugar seguro y poder ir a trabajar, pues “la cuarentena no sólo nos tiene que hacer replantear muchas dinámicas sociales externas, sino las internas”.

Asimismo, la fotógrafa señaló que es importante replantear los modos en cómo la situación está afectando a los infantes, sobretodo a los niños más pequeños. Recientemente sus fotografías también se hicieron populares por exhibir a su hija de apenas 3 años con un casco de astronauta para protegerse del Covid-19.

EL APUNTE

Otros trabajos de Alejandra Leyva se han expuesto en el Museo Reina Sofía de Guadalajara, España; Museum of Latin American Art en Los Ángeles; y el Ex Convento del Carmen y el Centro Cultural Atlas, en Guadalajara.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba