Imagen: Especial

Presentan “Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México”

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- Aunque revistas, diarios y secciones policíacas han sido despreciados por mostrar la versión más cruda y atroz de las historias, ellas son fuente para explicar la crisis social que experimenta el país, por ello el libro Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México reivindica el trabajo del periodismo de la nota roja.

El libro publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo la coordinación de Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido Llano, incluye 15 ensayos que reflexionan a profundidad y desde una visión histórica y hemerográfica los principales narrativas que subyacen de la nota roja, como son el niño delincuente, las drogas en México, suicidio o la trata de blancas y la prostitución, que nacen entre el morbo, la violencia y los prejuicios.

Durante su reciente presentación virtual, las coordinadoras explicaron que el origen del libro nació de un coloquio organizado por la Dirección de Estudios Históricos en 2014, donde se convocó a especialistas en las ciencias sociales y las humanidades para abordar el estudio de lo criminal en México.

Señalaron que las revistas, diarios y secciones policíacos habían sido denostados y despreciados por mostrar una cara atroz, pero en las últimas décadas fueron reivindicados como una fuente para explicar, desde diversos, ángulos la crisis social que experimenta el país.

“La nota policíaca nos arroja información que ni siquiera se menciona en otros medios de comunicación. Es importante seguir hablando de estos temas desde la perspectiva del género, pero también con planteamientos de claves históricas que nos lleven de los orígenes de esta problemática, a los porqués de su vigencia”, sostuvo Gabriela Pulido.

Con prólogo de Carlos Martínez Assad, el libro incluye 15 ensayos, uno de los más destacados el del historiador y Premio Nacional en Literatura, José Mariano Leyva, quien desde una narrativa muy rica aborda la temática de los asesinos seriales, sus orígenes y dónde se encuentra en la literatura.

Además Nadia Menéndez Di Pardo, quien se adentra, desde un trabajo hemerográfico, en el tema del alcoholismo de siglo XIX y sus efectos en la descomposición social; el docente Germán Álvarez Díaz de León habla, desde una perspectiva psicológica, de José de León Toral, el autor material del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en 1928; y Saydi Núñez Cetina, con un ensayo sobre el crimen pasional y las mujeres asesinas.

Así también los trabajos de María Eugenia Sánchez Calleja, Ricardo Pérez Monfort, Esteban Terán Rodríguez, Fabiola Bailón Vásquez, además de Julia Tuñón, María Eugenia del Valle Prieto, Argelia González, María del Carmen Montenegro y Luis Hernández Navarro.

Estos textos se suman a las investigaciones de historiadores y documentalistas como Pablo Piccato, Jesse Lerner, Claudia Agostoni, Elisa Speckman y Alberto del Castillo, entre otros que dejan de lado los tabúes para analizarlos a profundidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que la publicación se ofertan a mitad de precio, por lo que para Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México, puede mandarse un mensaje a feriafilah@inah.gob.mx con el código: OVA1032.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba