Imagen: Cortesía

Hasta esta semana será posible ver el cometa NEOWISE en México

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

SANTA MARÍA TONANTZINTLA, PUEBLA.- Hacia el noroeste, de preferencia con binoculares y en un lugar muy oscuro, lejos de la ciudad donde no  hay contaminación lumínica, se podrá observar, en lo que resta del mes de julio, el cometa NEOWISE.

Y esto es porque el objeto celeste, descubierto en marzo de este año por la misión NEOWISE de la NASA, está muy cerca de la Tierra, comentó el Dr. Arturo Iván Gómez Ruiz, investigador del Conacyt en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quien agregó que se podrá ver como una estrella borrosa, ya que el cometa se está alejando del Sol.

El investigador adscrito al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) explicó que los cometas son residuos de la formación del Sol que están en las partes más externas del sistema solar, en una nube de objetos lejos de los planetas.

De vez en cuando, alguna perturbación de alguna estrella cercana a nosotros o algún proceso dinámico cercano hace que estos objetos viajen hacia el centro del sistema solar, hacia el Sol, apuntó: “Estos cuerpos no brillan, son como trozos de hielo muy grandes pero cuando se acercan al Sol empiezan a ser afectados por su radiación de tal manera que se encienden y empiezan a emitir luz. Mientras más cerca están del Sol, más se encienden, así que llega un punto en el que por la cantidad de luz que están emitiendo y por su cercanía a la Tierra, los podemos ver brillar en el cielo. Los astrónomos los identifican porque son objetos que no esperan ver en el cielo, están muy lejos, no forman parte del paisaje celeste que tenemos usualmente”.

En contraste, los asteroides son cuerpos que sí están dentro del sistema solar interior, más cerca de nosotros.

Finalmente, destacó que NEOWISE ha sorprendido a muchos: “No esperábamos que fuera así de brillante, es uno de los cometas más brillantes que ha habido en las últimas décadas. Hay que tomar la oportunidad que tenemos ahora porque no sabemos cuándo volverá a ocurrir esto. No es fácil en las condiciones en las que estamos, necesitamos un lugar lejos de las ciudades por la contaminación lumínica en el centro de México. El cometa estará visible para telescopios hasta agosto o incluso hasta septiembre”.

EL APUNTE

El cometa NEOWISE fue descubierto el 27 de marzo pasado por NEOWISE, una misión espacial de la NASA retomada recientemente: “WISE era un telescopio infrarrojo cuya misión fue escanear todo el cielo, y hubo una propuesta de encender el telescopio otra vez para poder monitorear el cielo constantemente. Para detectar movimiento en el cielo se necesita al menos tomar dos fotos de la misma región, así que la nueva versión de este telescopio fue encenderlo para estar tomando fotos del cielo de manera continua y distinguir el movimiento de cuerpos cercanos a la Tierra.