Fotografía: Especial

“Mbo Xtá rídà”, reivindicación de la cultura mè’phàà; la piel como don para interpretar el mundo

En ENTREVISTA Magdiel Olano
  • Mbo Xtá rídà/Gente piel/Skin People se presentará este jueves 16 de julio a las 18:00 horas a través de la cuenta oficial de Facebook de Gusanos de la Memoria:  https://bit.ly/3fzgqLj

PUEBLA, MÉXICO.- En la cultura mè’phàà la ‘gente piel’ (xtá rídà) son seres que crearon el mundo, con el don de sentir e interpretarlo a través de la piel; capaces de estirar una de sus orejas para hacerse de una cama, estirar la otra para cubrirse, cargando siempre un panal de sus hijas las abejas, con ritos celebrados a través de la piel.

Sin embargo, con los prejuicios europeos tras la Colonia estas características y rituales fueron tachados por los sacerdotes cristianos como desolladores, caníbales y otras interpretaciones de odio, lo que provocó que en la memoria oral exista una narrativa de terror hacia los ancestros mè’phàà.

Fue por ello que el escritor mexicano Hubert Matiúwàa o Hubert Martínez Calleja, tras una investigación sobre la filosofía de esta cultura con asentamiento en el estado de Guerrero, buscó una reivindicación de los mè’phàà con el libro Mbo Xtá rídà/Gente piel/Skin People, una poema-cuento que cuenta desde una arista diferente la cosmovisión de los xtá rídà.

“Se me ocurrió hacer un poema-cuento para mostrar de otra manera este discurso de terror generado hacía la ‘gente piel’, personajes considerados como terroríficos en la memoria oral, para crear una narración que no genere odio sino al contrario, presentarlos como seres que crearon al mundo, que tenían el don de estirar la piel”.

Según la cultura mè’phàà la raíz de la palabra Xtá (piel) está en los verbos estar y vivir; ella cubre, cuida y protege de la intemperie; y además denota la personalidad, el ser de acuerdo al actuar (Phú xtátsíska tàtá tsúkuè/Es una piel floja ese señor/Es muy flojo ese señor).

LA TRADICIÓN

En entrevista con LEVIATÁN, Hubert Matiúwàa explicó que el poema busca situar en otro discurso la tradición de los ancestros xtá rídà, pues los rituales en torno a la piel “para nosotros son importantes, pero fueron prohibidos y se le catalogó a toda la gente que hacía eso como caníbales y asesinos, y se generó una narrativa completamente de odio sobre esta memoria de la ritualidad”.

Mencionó que éste también sirve para presentarlos como seres fantásticos para que las generaciones jóvenes puedan aprender su propia cultura narrada de otra manera, “no una historia de terror sino una que ellos puedan intrincar a través de estos seres”.

“Nosotros somos piel del lugar donde vivimos, y significa que nosotros debemos asumir ese pensamiento de ser piel para cuidar el lugar donde vivimos”.

El poeta, ganador del premio de Literaturas Indígenas de América (2017), mencionó que para la cultura a la que pertenece la piel es un horizonte ético, la matriz de las palabras, por lo que decirse mè’phàà es asumirse “como la piel del lugar donde vivimos”:

“Este libro nos enseña que ellos nos dejaron la piel para que nosotros sintamos la esperanza o el dolor del mundo. Tener la piel es tener la oportunidad de un lenguaje particular del mundo, pero también eso implica una responsabilidad”.

Gracias a la comunalidad, Mbo Xtá rídà/Gente piel/Skin People pudo publicarse en versión trilingüe para “acercarse al mundo de tres maneras”, ello por trabajo de Gusanos de la Memoria, un proyecto cultural de las montañas de Guerrero enfocado a la difusión de la literatura en lenguas originarias que con este libro se inaugura como sello editorial.

“Queremos empezar a sacar cosas del estado de Guerrero referente a las lenguas originarias de poesía, cuento o novela e inauguramos con este libro; esperamos poco a poco ir caminando con el proyecto”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba