Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Así se vivió la marcha motorizada por el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Porque “los derechos humanos no están en confinamiento” y para defender el orgullo homosexual, este domingo cerca de 60 automóviles rodaron por las calles de Puebla para conformar la Primera Marcha Motorizada del Orgullo LGBT en el país.

La manifestación que año con año se realiza para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales), este 2020 se vivió de una forma extraordinaria, pues debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 se llevó a cabo en carros, camionetas o motos, apegándose a las medidas de sana distancia.

A pesar de que la APPS Derechos Humanos convocó a la población afín a participar en el movimiento, canceló la invitación un par de días antes debido a la gravedad de la crisis de salud que se vive en Puebla, pues cuando se organizó fue bajo las previsiones de Salud que indicaban que para junio la curva de contagios estaría a la baja, por lo que sólo participaron colectivos miembros de la organización.

El convoy confirmado por colectivos como Comunidad Amiga, Puebla FG, La Royal Drag House, Chicos Trans y Mujeres Transformando Puebla, partió cerca de las 13:00 horas de este domingo desde el Parque Juárez, en la zona de Plaza Dorada, sobre el Boulevard 5 de Mayo en dirección a Los Fuertes de Loreto.

Alejandro Pérez, presidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), reconoció que el país vive una situación complicada en cuanto a salud y economía, sin embargo destacó la importancia del movimiento ya que a pesar de ello día a día continúan cometiéndose crímenes de odio.

María José “Majo” Flores Serrano, también miembro de la APPS,  recriminó que a más de 50 años de que se inició la revolución homosexual, hoy se continúen ejerciendo actos discriminatorios hacia miembros de la comunidad.

Ello pues señaló que en los hospitales “Manuel Ávila Camacho”, conocido como IMSS San José y el de Traumatología y Ortopedia fueron víctimas de discriminación al prohibirles donar sangre, placas u órganos.

“El eje central de esta marcha es para que el Hospital de San José y el Hospital de Ortopedia nos quiten estos formularios dónde nosotros por ser LGBT no dejan donar, cuando eso desde el 2014 ya debería de haberse quitado”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba