Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Mexicanos ven mucho peor su situación económica, pero apoyan gobierno de AMLO

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que los mexicanos consideran que su situación económica está ‘peor’ que hace un año y para los próximos seis meses proyectan que esté ‘mucho peor’, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es apoyado por la mayoría de la población, ello relacionado a la estrategia de Salud que ha implementado el gobierno de México contra el SARS-Cov-2.

En un estudio realizado por la casa encuestadora Comunicación Política, se demostró que cerca del 54% de la población está a favor de la estrategia de Salud contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que está llevando a cabo la federación y liderada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con  una calificación ‘buena’ (27.71%) y ‘excelente’ (26.65%).

Como parte del foro en línea México Después del Covid-19 organizado por el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, el especialista en estudios de opinión planeación y desarrollo de investigaciones de campo, Héctor Zuno Bustamante, señaló que el dato es relevante porque ese porcentaje de aprobación está muy ligado con los simpatizantes que tiene el gobierno, tan sólo si se recuerda que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en 2018 con el 53 por ciento de los votos.

Durante su participación en el conversatorio “La nueva normalidad a partir de la crisis del Covid-19”, el especialista enfatizó que aunque l estrategia de Salud es considerada por la mayoría de la población confía en las cifras que el gobierno de México da a conocer sobre los casos de contagios y muertes por Covid 19, pues el 61.34% no confía.

“Recordemos que López Obrador ganó con un 53%, ese mismo porcentaje aprueba las medidas que usa el gobierno, sin embargo no quiere decir que todos confían en que las cifras que se están dando son cien por ciento verdaderas”.

SEGURIDAD Y EMPLEO DEJARON DE SER LO MÁS IMPORTANTE

En el mismo estudio, la encuestadora midió la opinión de personajes que están teniendo participación relevante en esta crisis, con lo que se demostró que entre el 40 al 65 por ciento de la gente opina favorablemente de Hugo López Gatell. Ello derivó en que en la última medición el presidente López Obrador tuvo un repunte y llegó a niveles del 60 al 62 por ciento de aprobación, al igual que sus autoridades.

Zuno Bustamante atribuyó el alza favorable a que otros temas importantes como seguridad y empleo dejaron de ser relevantes por la población y fueron sustituidos por el tema de salud, obviamente por la crisis de Covid-19.

“Algo que nosotros estamos empezando a vislumbrar como consultores políticos es que el repunte se debe a uno que los demás temas ya no son tan relevantes para la población, ahorita el tema es del Covid-19. Entonces sí está subiendo las autoridades con temáticas no relacionadas a temas de seguridad, del empleo, dejaron de ser los principales y el tema de salud ahora es lo más importante”.

Asimismo, señaló que en la “nueva normalidad” que se avecina, el manejo de la agenda mediática del gobierno va a ser muy importante, pues se tendrá que ver de qué manera el gobierno aprovecha su comunicación gubernamental para seguir haciendo capital político.

MEXICANOS PREVÉN MUCHO PEOR SU SITUACIÓN ECONÓMICA

Otra encuesta realizada para ver la prospectiva de cómo el mexicano siente que va a ser su futuro inmediato en el plano económico, reveló que, aunque el panorama es incierto, prevén que sea mucho peor.

Frente a la pregunta “¿Cómo consideras que se encuentra tu situación económica en comparación con hace un año?, el saldo es negativo, ya que más de la mitad de la población dijo que está ‘peor’ ( 36.78%) y ‘mucho peor’ (17.67), encontraste con aquellos que sintieron que su economía está mucho mejor (8.91%).

Cuando se les preguntó “¿Cómo consideras estará tu situación económica en los próximos seis meses?, el saldo también fue negativo, pues el 30.24% consideró que está ‘peor’ que hace medio años, mientras que el 32.74% la determinó como ‘mucho peor’.

El especialista en planeación y desarrollo indicó que aunque la perspectiva social es que no le está yendo bien al mexicano en su bolsillo y tampoco espera que le va a ir bien al menos en los próximos seis meses, sin embargo aún y con todo eso la aprobación del presidente Andes Manuel López Obrador sube y también el de las autoridades.

Lo anterior se explica porque el tema de economía y de inseguridad está pasando a segundo plano y el tema de salud está pasando a ser el primer plano.

“Lo que tenemos que tomar en consideración es que aún y que el mexicano no tiene perspectivas favorables hacia el futuro en la economía, no quiere decir que no quiera al gobierno, porque el gobierno está haciendo un buen trabajo mediático en el manejo de la pandemia”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba