Fotografía: Jafet Moz / EsImagen

Al menos 12 mil personas perdieron su empleo por contingencia sanitaria

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En Puebla, al menos unas 12 mil personas perdieron su empleo tan sólo en un mes debido al cierre de empresas por la contingencia sanitaria del Covid-19, y el 30 por ciento de los negocios que han cerrado por esta razón no podrán volver a abrir por falta de solvencia económica, estimó el economista Marcos Gutiérrez Barrón.

El problema económico que trae consigo la pandemia del coronavirus se traduce no solamente en la caída de empleos sino en el riesgo de destrucción de cadenas productivas. Esto quiere decir que si un negocio cierra, se va a detener el proveedor de ese lugar, y a su vez el proveedor del proveedor hasta generar toda una cadena productiva en riesgo.

En videoconferencia de prensa, el especialista añadió que la consecuencia en mayor porque las cadenas productivas se pueden destruir en un período corto de tiempo pero volver a recrearlas es un proceso que lleva mucho tiempo y muchas inversiones.

PANORAMA GLOBAL

De acuerdo con información de la Organización Nacional del Trabajo, a nivel internacional en este periodo se van a perder alrededor de 20 millones de empleos a nivel mundial, y la pérdida de ingresos de los trabajadores estaría rondando a finales de 2020 en 3.4 billones de dólares, lo cual se traduciría en una caída bienes de consumo y servicios que afecta al desarrollo de las empresas y la economía.

Tal como indica el Fondo Monetario Internacional, la economía alcanzaría una recesión del 4%, situación que no se había visto con anterioridad en el país.

Para el caso de México, el estimado indica que unas 5 millones de empresas cerraron, de ellas el 96% son pequeñas y medianas (Pymes), de las cuales dependen 20 millones de trabajadores, 85.9% son empleos permanentes y el resto son eventuales.

Marcos Gutiérrez indicó que las Pymes son uno de los sectores más vulnerables ante la crisis económica  y a las que más se debería de cuidar y apoyar, porque son las que más empleos generan.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  indica que en un solo mes en  México alrededor de 346 mil 878 personas que se quedaron sin trabajo y sin ingresos; además, 6.4 millones de familias dependían de las remesas, las cuales se ven reducidas y a su vez se contrae el consumo privado y la inversión.

SITUACIÓN ECONÓMICA PARA EL ESTADO

En el caso de Puebla, alrededor de 12 mil personas perdieron su empleo tan sólo en un mes y están en riesgo unos 17mil 800 empleos con microempresas y 4 mil 274 empresas.

El catedrático de la Facultad de Economía UPAEP señaló que la crisis económica a nivel mundial tendrá gran impacto en el estado, al grado de llegar a una recesión económica estimada del 6 por ciento, superior a la media nacional que se prevé sea del 4 por ciento, misma que no podría recuperarse sino hasta dentro de unos dos años aunque aclaró que no se puede saber con certeza porque depende del tiempo que se extienda la cuarentena.

Gutiérrez Barrón consideró que para contrarrestar estos efectos, los gobiernos deberían aplicar políticas anticíclicas, es decir, inyectar liquidez al sistema y al mercado a través de una reducción de impuestos de todo tipo y posponerlos para que puedan tener oxígeno para seguir operando o mantenerse mientras no operan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba