PUEBLA, MÉXICO.- Recordando contenidos artístico-culturales y de entretenimiento de los años 70, ahora, echando mano de las plataformas digitales que no había en aquella época, llega “Comunidad y Cultura”, un canal de YouTube donde se podrán disfrutar espectáculos de títeres, cuentacuentos, cápsulas de talleres, entre otros contenidos dinámicos como una propuesta más de material recreativo para la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El proyecto es un trabajo de revista que busca sobre todo recordar programas de la infancias de los años 70, programas como Los cuentos del espejo, El Tío Patotas e incluso de actividades de manualidades como El espacio de Cositas, pero además enfocado a hacer comunidad.
Así fue como lo explicó a LEVIATÁN Martín Corona, miembro de Juglaría Producciones, quien señala que con el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, quisieron retomar el humor sano y “ñoño” de aquellos programas de la infancia de las generaciones que ahora son llamadas “X” o “Milennials”, el cual puede ser un buen momento para aprovecharse durante la contingencia por el Covid-19 y con ello hacer comunidad entre los creadores y las familias.
“La idea es que en este tiempo que podemos estar en casa, que podemos tener tiempo de pantalla con nuestra familia para brindarles una oferta de calidad y una oferta que no reniegue también como comunidad. De hecho el programa se llama Comunidad y Cultura porque la idea no es solamente acercar a la cultura, sino generando comunidad a partir de los conocimientos en las artes y también los títeres, con un humor muy sano y un humor divertido”.
Mencionó que estos momentos de situación anómala pueden permitir a los creadores una reflexión de cómo están comunicando, pues la internet y las aplicaciones son un terreno nuevo para las artes, usado solamente por determinados grupos sociales y para determinadas cosas, de modo que “estoy seguro que cuando los creadores, los artistas los utilicemos más, vamos a encontrar nuevos lenguajes, nuevas estructuras y una resignificación para poder generar nuevos públicos”.
El narrador oral detalló que se tiene planeado hacer al menos 20 programas de YouTube en donde estarán compartiendo contenidos relacionados a los talleres de arte que tiene la Casa de Cultura Tlanezcalli y algunas lecturas relacionadas con la Biblioteca Quetzalcóatl, parte de la Secretaría de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, además de las propuestas basadas en narración oral, malabares, títeres y comedia de Juglaría Producciones.
EL APUNTE
El canal arrancará de manera formal el próximo lunes a las 13:00 horas, a partir de esa fecha se subirá material todos los días que estará disponible a través del canal de Youtube de San Andrés Cholula, donde ahora mismo ya hay un video piloto; cabe destacar que estos contenidos podrán ser rastreados por medio del hastag #SanAndresColulaTV.