PUEBLA, MÉXICO.- A 30 casos ha aumentado la cifra de personas que han dado positivo a la enfermedad del coronavirus en Puebla, en la que ya se considera fase dos de la pandemia en México; otras 26 muestras se mantienen a la espera de los resultados, anunció esta mañana el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.
De las 132 pruebas por Covid-19 que hasta el momento ha procesado la Secretaría de Salud del estado, 28 han dado positivo, mientras que las otras dos fueron reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló en rueda de prensa el titular de la dependencia estatal.
Asimismo, rectificó que en este momento hay cinco pacientes hospitalizados de centros públicos o privados, tres de ellos internados en el Hospital Puebla, uno en el Hospital Ángeles, uno más en Cholula y un paciente de 73 años que tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México debido a su gravedad.
Esta misma mañana el secretario de Salud federal confirmó la entrada de México a la fase 2 de la pandemia, en ese sentido el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las medidas que se establecieron desde ayer como el cierre de comercios entre otros que conllevan gran aglomeración de personas, correspondieron con las que tomó la federación cuando anunció el avance de la enfermedad en el país.
De igual modo declaró que estos 30 casos confirmados pertenecen a personas que se contagiaron en el extranjero, mientras que el contagio horizontal —aquellas personas contagiadas y que no viajaron al extranjero— todavía no se determina en el estado.
“Son 30 casos los que están contabilizados de manera oficial en el estado de Puebla y es la acumulación de los casos importados, muy pocos contagiados de los importados, no hay todavía contagio horizontal en el estado de Puebla”.
Por su parte, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, recordó que ahora es el momento álgido en el cual se deben promover las medidas de prevención que se han difundido a través de la secretaría y los órganos gubernamentales, con lo cual los contagios se podrían contener hasta en un 50 por ciento.
“Si no lo hacemos ahorita, el estado se puede ir para abajo. No es momento de generar pánico, (pero) si nosotros aprendemos a enfrentar a la enfermedad como se ha dado ante otras enfermedades (…), creo que podemos ganar una muy buena parte de esa estrategia para contener la transmisión del virus”.