Fotografía: Inaoe

“Los límites los pones tú”

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

TONANTZINTLA, PUEBLA.- Uno de los mayores retos que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, desde 1904, ha sido visibilizar las desigualdades, destacar el trabajo que se realiza en distintos sectores y, sobre todo, promover la igualdad y defender los derechos humanos.

Ejemplo de ese trabajo arduo, en el ámbito científico, la doctora Alicia Morales Reyes, mujer investigadoras y multifacética, que  trabajan en el campo de las Ciencias Computacionales,  en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Dra. Alicia Morales Reyes es investigadora de la Coordinación de Ciencias Computacionales en el INAOE. Estudió Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después realizó su maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE y finalmente obtuvo su doctorado en el Institute for Integrated Micro and Nano Systems (IMNS) de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, donde trabajó en el diseño de arquitecturas hardware inspiradas en principios del cómputo evolutivo. Actualmente colabora en el Laboratorio de Cómputo Reconfigurable y Alto Desempeño, perteneciente al INAOE.

La influencia y la motivación por estudiar ingeniería vienen de su papá, “mi caso es muy curioso, mi papá veía la vida de una forma diferente para mí como mujer y, a pesar de formarse en un entorno machista, me platicaba sobre el papel de las mujeres en varios sectores y de las posibilidades para mí. Él trabajó muchos años en la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, que es donde armaban el metro, me llevó en varias ocasiones y me motivaba a observar el trabajo de los ingenieros. Siempre había planos eléctricos del metro en mi casa y cada salida en metro era una clase de cómo funcionaba. Me pareció muy interesante y es así que decidí estudiar una ingeniería”, mencionó la Dra. Morales.

Las principales líneas de investigación de la Dra. Morales Reyes son el cómputo evolutivo y el diseño de arquitecturas hadware, donde el objetivo es la optimización de  algoritmos y su aceleración vía plataformas de procesamiento para obtener  resultados inmediatos. “Trabajar en áreas científicas, en mi caso las ciencias computacionales, es muy bonito, no tienes límites en imaginar nuevas posibilidades, los límites los pones tú, las áreas científicas siempre te empujan a no tener una respuesta definitiva sino a buscar alternativas, crear nuevos caminos, y superar los retos que se presenten para llegar a tu objetivo”, denotó la Dra. Morales Reyes

Además de ser una gran investigadora, la Dra. Alicia Morales practica natación desde niña y en la universidad se acercó al atletismo, le apasionan los deportes, estas actividades también fueron motivadas por sus padres. Recientemente se interesó en el ciclismo y ahora combina las tres actividades incursionando en el triatlón, estas actividades le ayudan a mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba