Fotografía: Magdiel Olano

Huehues de El Alto buscan que su fiesta se reconocida como Patrimonio Inmaterial del Estado

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los tradicionales huehues de El Alto buscarán que está práctica  sea reconocida como Patrimonio Inmaterial del Estado de Puebla ya que es un ritual que este barrio ha conservado y defendido por hace más de un siglo, así lo señaló Araceli Herrera Morales, directora del colectivo Carnaval del Estado de Puebla.

En entrevista, Herrera Morales explicó que está asociación de huehues —la cual participó en el 15 Festival de la Asociación Angelopolitana de Huehues que desfiló este fin de semana en el centro de la ciudad—, ha iniciado una investigación en conjunto con académicos de Tlaxcala, con quienes han empezado a colectar pruebas necesarias para la designación.

Esta declaratoria hace el “reconocimiento de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Araceli Herrera dijo que la surgió posterior a su asistencia a un diplomado con el profesor Lucio Lara, quien reconoció que con la declaratoria se podrían potenciar las tradiciones, salvaguardarlas y defenderlas.

“Nos dimos a la tarea de investigar sobre este material para generar un expediente y poder llegar con las pruebas necesarias para que se proteja al huehue del barrio de El Alto”.

Aunque reconocí que hace falta mucho camino por recorrer, pues necesitarían apoyo de alguna institución; por lo anterior, apuntó que buscarán un acercamiento con las secretarías de Cultura o Turismo para generar en un primer momento la declaratoria de manera interna para posteriormente aspirar a una declaratoria a nivel nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba