Fotografía: Magdiel Olano

Colores, máscaras y chirriones “iluminan” el Desfile de la Asociación Angelopolitana de Huehues

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El crujir de un chirrión en el suelo a manos de un caporal ataviado a traje, sombrero y una máscara ocultando su identidad, marcó el comienzo del desfile de huehues en la capital poblana, al cual se dieron cita miles de familias parar honrar la tradición.

Fue durante la tarde de este domingo que se llevó a cabo en el centro de la ciudad el tan esperado XV Desfile de la Asociación Angelopolitana de Huehues, en el cual participaron 25 cuadrillas de danzantes provenientes de la ciudad y otras invitadas de San Pedro Cholula, Huauchinango, Quecholac y del estado vecino de Tlaxcala.

Elaborados y coloridos disfraces con lentejuelas, sombreros de largas plumas, pomposos vestidos y máscaras cubrieron de pies a cabeza a los charros, maringuillas, apaches, caporales, diablitos y huehues, quienes fueron la pieza principal de la fiesta.

El desfile comenzó en el llamado El Gallito del Paseo Bravo y tránsito sobre la avenida Reforma hasta cruzar el Zócalo capitalino para avanzar en dirección al Barrio de El Alto, todo ello con los diablitos representando al desorden y desenfreno previo a la cuaresma, la maringuilla provocando a los huehues, y los huehues bailando son tras son.

Previo al desfile, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco recordó la importancia de dar continuidad a este tipo de celebraciones a las raíces, las cuales son el pilar de los mexicanos ya les da su identidad.

“La fiesta del carnaval nos hereda diversidad y costumbres, reaparece la costumbre ancestral de Puebla desde sus barrios, pueblos y comunidades. Los huehues atestiguan la vitalidad de nuestras tradiciones y las enriquecen para mostrar el rostro contemporáneo de estas fiestas populares”.

Acompañada por el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres y otras personalidades del Ayuntamiento, señaló que en la edición del año pasado del mismo festival, participaron 16 cuadrillas provenientes de juntas auxiliares de Puebla y Huejotzingo, con la asistencia de unas 16 mil personas con y más de 800 danzantes, cifra que aumentó para el 2020 con la colaboración de 25 cuadrillas de bailarines.

MÁS ACTIVIDADES

Este mismo fin de semana como parte del Festival de Huehues que organiza el IMACP, se llevó a cabo la noche de este sábado en el Zócalo una pasarela de trajes y máscaras propios de la celebración de huehues.

En él se dieron cita representantes de Quecholac, Acajete y Huauchinango, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, así como de diferentes partes de la capital del estado.

Las actividades pertenecientes al Festival de Huehues continuarán hasta el próximo primero de marzo de este año, donde la oferta cultural contempla demostraciones del baile, talleres y exposiciones en diferentes sedes de la ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba