CIUDAD DE MÉXICO.- La Galería Central del Museo Universitario del Chopo de la UNAM, alberga la instalación de Marianna Dellekamp, ‘El sentido de lo habitado’; donde se expone una serie objetos que nos rodean, nos acompañan o que reunimos a lo largo de nuestra vida, y que se convierten en imprescindibles, definiendo nuestras vidas ya que están relacionados íntimamente con momentos importantes de nuestra existencia.
Este pequeño archivo sobre la memoria y el paso del tiempo, así como la historia y el contenido emotivo diversos objetos, hablan de nosotros, de quienes somos, de lo olvidado siendo el soporte de nuestra memoria e identidad.
Los ejes temáticos son: Memoria, Colección y Arte colectivo; mismos que dan ‘El Sentido de lo habitado’. En esta exposición los objetos se convierten en guardianes de la memoria individual y colectiva.
Todo surge a partir de que la artista Marianna Dellekamp, invita a través de redes sociales, a que las personas le presten objetos y mobiliario que estuvieran marcados por algún significado emotivo, recuerdos especiales o una historia importante para compartir, más allá de sus funciones prácticas o su utilidad.
Reunió 23 objetos que forma un pequeño archivo sobre la memoria y el paso del tiempo que interactúa directamente con la arquitectura del espacio que lo contiene pero, sobre todo, con las personas que lo visitan.
Encontrarás bicicletas, cómodas, mesas, sillas, libros, máquinas de escribir y espejos, los cuales están acompañados por un texto que relata la historia de cada uno.
Desde pequeña Marianna Dellekamp ha sido coleccionista de diversos objetos, por lo que considera que actualmente existe un consumo acelerado de objetos que son desechados, y por lo tanto cada vez son menos aquellos que tienen historia y contenido emotivo.
La exposición interactúa con el espectador, y se va reconstruyendo con cada persona al enfrentarse a los objetos expuestos; generando una relación que articula lo individual con lo colectivo y cada visitante crea una historia distinta de cada objeto.
El museo mismo también juega un papel sustancial en ‘El Sentido de lo habitado’ a partir de los espejos de la instalación que reflejan el techo del inmueble. De este modo, Mariana Dellekamp recurre a la memoria del edificio, que durante cien años ha tenido diferentes usos y transformaciones, de Pabellón japonés, durante los festejos del centenario de la independencia, a set de filmación de largometrajes y, posteriormente, Museo de Historia Natural.
Marianna Dellekamp, nació en 1968 en la Ciudad de México, desde 2009, realiza proyectos relacionados a la construcción de acervo, la memoria y proceso colaborativos como Porcelana (2017, Casa-Gallina); y Coleccionar/ pensar (2015), entre otros.
‘El sentido de lo habitado’ permanecerá en la Galería Central del Museo Universitario del Chopo de la UNAM hasta el 9 de febrero.
Con información de CulturaUNAM