A través de imágenes, invitan a recorrer más de 8 mil kilómetros en un viaje por 12 estados de la república que muestra la riqueza gastronómica de México desde la mirada de Ricky López Bruni, un fotógrafo guatemalteco que honra con el trabajo de la lente a cocineros, chefs, mayodormos y cualquier involucrado en la cocina tradicional mexicana.
“Historias culinarias de México central” es el nombre del libro de Ricky López Bruni, quien se acerca desde un modo distinto a la comida, recuperando en fotografías historias de las recetas tradicionales de nuestro país.
De acuerdo con López Bruni, editor y fotógrafo de la obra, las historias e imágenes que se muestran son el registro de un recorrido de 8 mil kilometros que hicieron por tierra a lo largo de 12 estados de la república incluyendo a 63 personajes.
Durante la presentación que se llevó acabo este lunes por parte de la universidad UPAEP, dijo que la idea era hacer un mapa de todo México pero por la extensión y riqueza de cada estado decidió solamente hacer la franja central, dejando espacios abiertos para futuros proyectos; así, se incluye la franja central de Veracruz hacia Colima y Guerrero, tomando en cuenta otros estados como Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.
El fotógrafo señaló que no es un libro común de culinaria porque está enfocado en la historia y el alma de la cocina mexicana poniendo en el punto focal a “todas las mayores, los cocineros, los chefs, la gente que cocina las gordas en el mercado”, haciendo un encuentro con estos personajes.
Es, dijo, una memoria histórica, pues es una obra que no incluye recetas sino muchas historias donde se comparte el orgullo de ser mexicano. En ese sentido, destacó la labor de todos los personajes que se ven involucrados en las cocinas y la comida de este país, pues dijo que son ” el alma de la cocina”, así que buscó hacer un homenaje a la gastronómica mexicana desde una perspectiva distinta:
“Libros de recetas hay miles, la diferencia de este es que no hay recetas, hay fotografías de mucha comida que al mexicano lo debe enorgullecer la riqueza culinaria, la riqueza de productos que tiene todo el territorio y es presentar algo diferente”.
Explicó que no es la primera vez que trabaja sobre este concepto, pues la obra “Historias culinarias de la antigua Guatemala, de su país de origen, fue la primera obra de historias culinarias fuera del formato de un libro de cocina.
Por su parte, Dussan Castillo Bedolla, chef y asesor Culinario del libro, puntualizó que pon este trabajo se espera que la audiencia vea más allá de solamente los platillos. Mientras tanto, Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía UPAEP, resaltó el trabajo de los productores nacionales, quienes forman parte importante de la cadena alimenticia al ser ellos quienes provee los productos que provienen de la Tierra.