MÉXICO.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural creó el Registro Nacional de Agentes Culturales en el podrán inscribirse todas las personas que estén relacionadas con un hecho cultural, el proyecto se basa en trabajar en función de lenguajes artísticos y no en disciplinas, es decir, la actividad que realicen en sus comunidades para darla a conocer, vender sus obras o relacionarse con instituciones en caso de pertenecer a una compañía artística.
El registro es a través de una plataforma digital, realizada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y podrán inscribirse todo aquel que considere que participa en el quehacer cultural; productores de café o escritores, chamanes o pintores, danzantes o bailarines, todas las actividades relacionadas con la naturaleza y con las prácticas sociales, rituales y festividades, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, entre otros rubros, todos serán: agentes culturales.
El cuestionario está compuesto de 120 preguntas, y fue realizado con la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro de Cultura Digital, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Culturas Populares, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayoría de las preguntas del Registro cuentan con opción múltiple, por mencionar algunas están: ¿Habla alguna lengua indígena?, ¿pertenece a un grupo indígena o afrodescendiente?, ¿tipo de población con las que ha desarrollado procesos de intervención social a través del arte?, ¿principalmente de qué manera aprendió su conocimiento artístico y/o cultural?, ¿en qué lugares o sitios principalmente lleva a cabo su práctica artística o cultural?, ¿la inseguridad en espacios culturales donde labora es un aspecto que le preocupa?
El registro es en línea y podrán inscribirse todos los mexicanos que se consideren agentes culturales y que vivan en México o en el extranjero. En las zonas del país en donde no hay internet y computadoras, el registro se puede realizar en módulos fijos ubicados en bibliotecas, centros culturales, entre otros.
Cabe resaltar que la plataforma garantiza la protección de datos personales; sólo será público el nombre artístico y los datos de contacto. El desarrollo de la plataforma es interno, por lo que no se contrató a ningún despacho de diseño web, y eso garantiza que la protección de la información.
Con Información de El Universal