MÉXICO.- Al parecer la participación de Alberto López Gómez, un joven indígena chiapaneco de 31 años de edad, en pasarelas internacionales, causó tal revuelo que los titulares de la prensa nacional difundían que se presentaría en la Semana de la Moda, que se realiza en New York, pero lo cierto es que se presentará en el desfile American Indian Fashion Through the Feathers el 2 de febrero en Nueva York.
El malentendido, surgió porque la compañía organizadora de ese evento se llama New York City Fashion Week, aclaró López Gómez a AFP, este evento enaltece las comunidades nativas, allí mostrará doce de sus diseños exclusivos, seis para hombre y seis para mujer, bajo su marca llamada K’uxul Pok.
“Yo estoy igual de feliz sea uno u otro el desfile. Voy a representar a Chiapas, quiero mostrar más el trabajo de las compañeras y compañeros artesanos, que valoren el trabajo, y la fuerza que tenemos los indígenas”, enfatizó.
Oriundo de Magdalena Aldama, municipio de Chiapas, Alfredo sufrió discriminación y racismo, la primera por dedicarse a una actividad que es exclusiva de las mujeres y no al campo como todos los demás hombres de su comunidad y segundo por ser indígena.
El próximo 25 de enero viajará Boston como invitado de la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts para participar en México Conference, en el panel “Movimientos Sociales. La lucha contra el racismo y la exclusión” .
Aunque es reconocido como diseñador textil por su trabajo, él prefiere que le llamen artesano, porque su sueño no sólo es ser tejedor, sino también aportar algo a su comunidad.
Por ello, construyó una red de tejedoras y actualmente trabaja con más de 150 mujeres artesanas y tiene una tienda-taller ‘Aula P’ejel’ en San Cristóbal de las Casas donde las ganancias obtenidas por la comercialización de las prendas van de forma íntegra a las tejedoras.
“Seguimos diseñando junto con las compañeras artesanas, estos hermosos prendas están hechas en telar de cintura que siempre en cada prenda dejamos nuestros almas y las historias de mi pueblo de Magdalena Aldama, Chiapas y también seguimos trabajando con las bolsas o red que está hecho de maguey”.
Alberto tiene muchos sueños que quiere realizar como escribir un libro, apoyar a sus compañeras en educación y medicamentos, abrir un museo para mostrar su cultura y ofrecer pláticas con jóvenes.