Llegan Theo Jansen y sus “Bestias de Playa” a México

En INTERNACIONAL Redacción

SINALOA, MÉXICO.- Theo Jansen, físico y artista holandés, estará en Materia, el nuevo museo del Centro de Ciencias; ofrecerá además una charla el 16 de este mes y un performance en Mazatlán.

El próximo jueves, artista sostendrá una charla con el público, en el jardín interior del Centro de Ciencias, a las 19:00 horas; además se anunció un performance especial en la Playa Olas Altas en Mazatlán, el 17 de este mes, a las 15:00 horas.

“Stranbeest”, nombre original de la obra del artista holandés Theo Jansen, se presentará en México; son esculturas cinéticas fruto de una evolución constante, con las que él experimenta en las ventosas playas de Holanda, con la finalidad de convertirse en autónomas y que Jansen lleva creando desde 1990.

 

Theo Jansen (Scheveningen, Holanda, 1948) estudió Física en la Universidad de Tecnología de Delft antes de empezar su carrera artística en los años 70. Primero se interesó por la pintura y pronto por la aeronáutica y la robótica aplicada a proyectos artísticos como su UFO (OVNI), una aeronave con forma de platillo volante, y su máquina de pintar, un robot que traza grafitis sobre una pared. Fue a comienzos de los 80 cuando comenzó a desarrollar programas de simulación algorítmica de vida artificial para diseñar organismos vivos y autónomos. Con ellos le llegó el reconocimiento internacional: premios y exposiciones.

Para Theo Jansen, estas  las bestias de playa evolucionan y se vuelven cada vez más autónomas. Se dice que tras leer en 1986 El relojero ciego del zoólogo británico Richard Dawkins, quedó fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies. Las bestias han desarrollado cerebros, trompas, estómagos y extremidades para anclarse al suelo; la mayoría de ellos se han perdido por el camino porque no ayudaban al animal a sobrevivir en su entorno.

Las criaturas de este holandés, nacen en octubre y dan sus primeros pasos en un cajón de arena durante el otoño y el invierno. En primavera salen a la playa y desde entonces hasta su extinción el artista experimenta con ellos durante todo el verano. Su objetivo es conseguir criaturas más veloces, complejas y autónomas.

Hay otro elemento común: el tubo de plástico. En su libro The Great Pretender, Jansen reconoce que la verdadera inspiración para sus bestias fueron los tubos de cableado eléctrico de color amarillento, típicos de los Países Bajos y con aspecto de hueso. Este detalle y otros muchos podrán conocerse en la conferencia que el artista impartirá sobre su trabajo y sus fuentes de inspiración para crear estas criaturas que se mueven con el viento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*