Foto: Patricia Villegas

Propuesta de Ley de Filmaciones del Estado debe fomentar producción: cineastas

En PUEBLA Jaime López

PUEBLA, PUE. – La propuesta de ley presentada por el legislador de Juntos Haremos Historia, Fernando Sánchez Sasia, que pretende cobrar los permisos para filmar a algunos de los realizadores audiovisuales, debería fomentar la producción local, así lo expresaron Ana Mary Ramos y Juan Manuel Barreda, reconocidos cineastas poblanos con 15 años de experiencia.
Entrevistados por este reportero, los creativos indicaron que la iniciativa dada a conocer esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de Puebla (bajo el nombre de Ley de Filmaciones del Estado) los tomó por sorpresa y muestra un desconocimiento respecto a la realidad que viven los realizadores locales.
“Sentimos que no está incluida la visión de los realizadores y de la producción local, de cuáles son nuestras necesidades y las cosas que hacen faltan, pero para impulsar la producción,  porque realmente la producción local en Puebla está creciendo, pero apenas va tomando fuerza, entonces, necesita más apoyos, más que cobros”, dijo Ramos.
“Yo creo que los legisladores deberían de pensar en fomentar un cine con mayores apoyos e impulsar la producción de cine, no empezar a reglamentar y a poner trabas”, sostuvo Barreda.
Sobre si dicha propuesta de ley tiene un objetivo meramente recaudatorio, el director del cortometraje “Celebración” descartó esa posibilidad, toda vez que explicó que no se realizan producciones grandes en Puebla, mientras que las que predominan no tienen presupuesto.
“Lo que van a recaudar es ínfimo, no creo que vaya a reflejarse en las arcas del Estado”, acotó.
Con relación a las medidas que debería de adoptar el Estado para incentivar la producción en Puebla, Barreda mencionó que anteriormente existía un apoyo estrictamente local, el cual no era manejado por Imcine ni por Conaculta, pero que alentaba la filmación de varios cortometrajes.
Añadió que en la capital del país se otorga un monto económico a los realizadores, aunque tengan que apegarse a un reglamento muy estricto de permisos para filmar.
Por su parte, la directora de “Inframundo” destacó que, con base en lo que leyó en la nota, hay un vacío respecto a las producciones independientes.
“Habría que profundizar más en ella, conocer más la propuesta, pero sentimos que habla de cortos estudiantiles, de documentales para televisión, y luego, de producciones grandes, entonces como que no hay una claridad de qué son esas producciones grandes. Tampoco vemos incluidas las producciones independientes como las que nosotros hacemos; mucha gente aquí en Puebla  no hacen cortos estudiantiles, tampoco son producciones grandes, entonce hay un vacío ahi”, detalló.
En otro orden de ideas, estuvo de acuerdo con que haya una Comisión de Filmaciones, pues ésta ayudaría a que los realizadores sepan dónde dirigirse para pedir los permisos pertinentes para sus producciones.
En caso de que la propuesta de Ley de Filmaciones del Estado no tome en cuenta la voz del gremio cinematográfico de Puebla, sus integrantes decidirán este domingo las acciones a seguir, comentaron los entrevistados.
Cabe recordar que será este 12 de enero cuando se reúnan diversos cineastas locales en la Cinemateca Luis Buñuel con el propósito de analizar la iniciativa presentada por el diputado de Juntos Haremos Historia.
De manera resumida, la propuesta de Ley de Filmaciones del Estado contempla el cobro de tarifas anuales por grabar en la vía pública y espacios de uso común, por ejemplo, parques, mercados o panteones.
Sin embargo, dicho cobro será dispensado a quienes realicen obras de corte cultural, educativo o académico.
Por otro lado, establece que la Comisión de Filmaciones del estado, que sería el organismo encargado de la expedición de los permisos, sea administrada por un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*