In Memoriam de los que nos dejaron su legado cultural

En CAMALEONES/PUEBLA Magdiel Olano

El 2019 mantiene de luto a cultura en Puebla y el país, pues honorables exponentes de las artes, letras y el pensamiento abandonaron la vida este año, sin embargo pinturas, libros, pensamientos entre otras obras quedan como legado fruto del esfuerzo que como ilustres pensadores y artistas realizaron.
Aquí una recuento de algunas de las mayores pérdidas que dejó este año en el ámbito de la cultura a nivel nacional.

SAÚL IBARGOYEN
(9 de enero de 2019)

El autor de “Soñar la muerte”, Saúl Ibargoyen Islas, este año rindió un homenaje al título de su publicación, pues fue el 9 de enero, cuando aún empezaba el 2019, que el poeta partió de este mundo. Aunque uruguayo de nacimiento, radicó en México por casi 40 años.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que sin dar detalles del deceso, comunicó:
“Lamentamos informar que ha fallecido el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, quien radicaba en nuestro país desde 1976. Descanse en paz”.
El reconocido poeta, narrador y ensayista, nació en Montevideo el 26 de marzo de 1930, y a sus casi 88 años culminó su vida con más de 70 libros publicados.

OSCAR LÓPEZ “EL GALLO”
(14 de febrero)

Para el día 14 de febrero, la ciudad amaneció con la noticia de la partida de uno de los personajes más importantes en la escena del periodismo cultural en Puebla, la muerte de Óscar López “El Gallo”, uno de los fundadores del proyecto de la radio universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El locutor, periodista y promotor cultural falleció por motivos de salud, como lo anunció en ese entonces su hija Frida a través de una red social:
“Ayer cuando platicaba con mi papá me pidió que les escribiera a todos ustedes, sus amigos. Diciéndome que les avisara que se iba a ausentar unos días por motivos de salud, tristemente esa ausencia será hasta que nos encontremos en otras vidas”.
Oscar López dirigió por 17 años el programa radiofónico de promoción cultural “Movimiento Perpetuo” y fue un profundo difusor del arte y la cultura. Sun duda una de las más sentidas pérdidas para el gremio cultural en Puebla.

RAÚL DORRA
(13 de septiembre)

A los 82 años de edad, murió el 13 de septiembre de este año el lingüista Raúl Dora, quien fue fundador y coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
“En primer lugar debo decir que yo no soy, estrictamente, un científico. Soy antes que nada un escritor, un hombre de letras que se siente situado en la confluencia de lo inteligible con lo sensible”, sentenció en una entrevista el destacado escritor e investigador, quien además de un gran estudioso de la palabra, traductor y especialista en semiótica, fue profesor universitario.
Recién un año atrás, Dorra fue reconocido con la Medalla “Francisco Javier Clavijero” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

FRANCISCO TOLEDO
(5 de septiembre)

Cáncer de pulmón fue la enfermedad que arrebató la vida al artista plástico Francisco Benjamín López Toledo, quien murió el jueves 5 de septiembre a los 79 años en su querida Oaxaca; sus familiares fueron quienes confirmaron el fallecimiento de uno de los creadores más importantes del México moderno.
La belleza y diversidad de obra en pintura, grabado y escultura, le valieron al de artista de origen juchiteco tener un amplio reconocimiento nacional e internacional, además de ser considerado uno de los mayores artistas del país.
El mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la pérdida y escribió a través de Twitter:
“El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

MIGUEL LEÓN PORTILLA
(1 de octubre)

El gran historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla falleció el martes primero de octubre de este 2019 a los 93 años, confirmado así por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Quien fue el mayor experto en el pensamiento y la cultura náhuatl murió en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde el académico permaneció por varios meses tras su hospitalización debido a problemas respiratorios.
Recientemente le 12 de septiembre, “el tlamatini” (hombre sabio) habría recibido la Presea Nezahualcóyotl, otorgada por primera vez por la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con el Colegio Nacional, por su amplitud de pensamiento y estudios, 30 universidades alrededor del mundo le otorgaron el doctorado Honoris Causa, fue Premio Nacional de Ciencias y Artes (1981), Premio Internacional “Alfonso Reyes” (2000), y Premio Leyenda Viviente (2013); además recibió la Medalla “Belisario Domínguez” (1995).

JUAN TOVAR
(22 de diciembre)

El 2019 se despide con la muy reciente partida del dramaturgo poblano Juan Tovar, quien partió de este mundo a los 78 años de edad, luego de tener en su haber numerosas novelas, cuentos y guiones cinematográficos.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer la pérdida del ilustre escritor Juan Tovar, quien fue considerado uno de los autores más destacados de las letras contemporáneas de México.
Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” (2007), Premio de Cuento Injuve (1966) por La plaza y otros cuentos, el Premio de Cuento de La Palabra y El Hombre (1966) por Los misterios del reino, además de haber sido ganador del Ariel (1987) por Crónica de la familia.
A pesar de haber radicado en la CdMx, Juan Tovar es nació en Puebla el 23 de octubre de 1941; tanto la Secretaría de Cultura como el INBAL consideraron que “sus obras son dramáticas, analíticas y reveladoras sobre la historia de los más importantes acontecimientos  de México”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba