La DGCPIU  anuncia estrategias para 2020, primero el cambio de nombre del PACMyC

En NACIONAL Redacción

MÉXICO.- En el 2020 una de las acciones a emprender será que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) cambiará su nombre a Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias con el fin de esclarecer que se trabaja con muchas lenguas y culturas, expresó Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Señaló que uno de los principales retos es diseminar la convocatoria para que llegue a todos las comunidades, por lo que se deberá colocar la convocatoria y abrevar a comunidades a las que nunca se había llegado.

Añadió que entre mayo y junio del próximo año se publicará un libro que reúna los discursos pronunciados a partir del 21 de febrero del 2019 hasta el primero de febrero del 2020 por un hablante en lengua indígena al inicio de cada sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los cuales forman parte del programa Las lenguas toman la tribuna.

En la tribuna un orador invitado en lengua indígena da voz a su comunidad; con estas participaciones, que hasta el 12 de diciembre sumaron 42, se realizará un libro de análisis. Los temas expuestos, dijo son temas concernientes a temas como la protección al agua, la tierra, entre otro.

El titular de la DGCPIU, dijo que el proyecto “Chamakili. Anticuentos y antipoemas” continuará ya que es un programa de escritura creativa para niños, y en el 2021 se realizará una curaduría editorial para dar pie a una serie de libros multilingües escritos por niños, en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

“Es un proceso de largo aliento, pero la idea es tener a los nuevos escritores de lenguas indígenas de este país. Dotamos a las figuras docentes del Conafe de una metodología pedagógica para la creación literaria en sus propias lenguas. Hasta la fecha hemos trabajado con 500 figuras docentes y ellos se encargan de diseminar el Chamakili como una materia constante el próximo año”.

Mardonio Carballo, concluyó que se dará continuidad a programas como Mujeres trabajadoras del hogar, así como el programa Manos de Santa Cruz, enfocado a indígenas y campesinos que ahora trabajan en desarrollos inmobiliarios.

Con información de Crónica

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba