La historia de los pueblos indígenas en nuestro país es muy diversa, pues existen culturas bien documentadas como la azteca y la maya, sin embargo existen otras que apenas han tenido difusión.
Por ello, la tecnología pretende acercarnos a nuestras raíces a través de una aplicación en la que se pueda conocer la historia indígena de la tierra que habitamos.
La aplicación Native Land recopila la historia indígena de la zona en la que vives en un mapa de la república interactivo.
Para acceder a la aplicación se requiere del código postal, el mapa buscará los datos de los antiguos habitantes de esa zona. Lo primero que aparecerá será el idioma, después algunos de los tratados que existan y qué cultura habitaba ahí.
Existen datos o costumbres que no están en los libros ni en los museos, por eso, esta aplicación pretende recogerlos y ponerlos a disposición de los usuarios de internet para que se acerquen a esas historias jamás contadas y que nos hablan de quienes somos y cuál es nuestra herencia.
Native Land aún está en construcción puesto que la historia es tan extensa y vasta que un sitio web no puede cubrir el pasado de todos. Sin embargo, este proyecto nos recuerda que estamos parados sobre un territorio que ha tenido miles de residentes nómadas. Además nos presenta otra forma de experimentar la historia.
Con información de Ecoosfera