CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este día y hasta el 23 de diciembre la muñeca monumental Lele estará a la ciudad de México como parte de la Primera Feria de la Muñeca Otomí.
Hace más de cien años que la tradicional muñeca elaborada con tela fue creada por artesanos otomíes, provenientes de Amealco, Querétaro, y a la fecha forma parte de la riqueza artesanal de México, pues fue declarada en 2017 Patrimonio Cultural de Querétaro.
Actualmente, la elaboración y venta de las muñecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Querétaro como el principal impulsor en el país de esta tradición.
A inicios de este año, se presentó a una muñeca monumental de seis metros de altura que enaltece el trabajo de más de 10 mil mujeres que elaboran alrededor de 150 mil piezas al mes en las regiones de Amealco, San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
Como parte del festejo por el reconocimiento que recibió en su estado, la muñeca que fue bautizada como Lele (que significa bebé en otomí) comenzó a viajar por el mundo. Madrid, Londres, Shangai, Sidney, Chicago, Montreal, San Francisco, Los Ángeles y Toronto formaron parte de su gira.
Ahora, como parte de la primera edición de la Feria de la Muñeca Otomí, estará en la plancha del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, un evento organizado por Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y la comunidad hñöhñö.
Además de la exposición de estas muñequitas tradicionales, habrá conferencias sobre la comunidad Otomí, presentarán documentales y espectáculos de danzas típicas de la región; asimismo, se podrá participar en los talleres de bordado de punto de cruz, lengua Hñähñu, medicina tradicional. Además, se dará a conocer la historia de Lele y los viajes que ha tenido por el mundo.