Fotografía: José Aguilar

Escritura no puede eludir su compromiso social: Fernanda Melchor, Premio Anna Seghers

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, novela con la que obtuvo el Premio Anna Seghers 2019 en la Academia de Ciencias y Literatura en Maguncia, reconocimiento destinado a escritores jóvenes en Alemania y Latinoamérica, consiguió con su obra retratar la pobreza en el capitalismo global del siglo XXI, así como la novela de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, contra la pobreza.

En entrevista concedida a Deutsche Welle, señaló que  un autor jamás puede deslindarse del compromiso social o de una función social. “Cualquier autor, aunque lo intente eludir, ya es una toma de decisión y una postura ante esta realidad. Yo siempre he sido una escritora que me interesa el presente, me interesa dialogar con lo que pasa en México, pero al mismo tiempo creo que el tema de la violencia es también un tema universal”.

Sobre Temporada de Huracanes, dijo que esta novela que “aparentemente habla de un lugar muy específico y remoto para las personas de este país (Alemania), al mismo tiempo también creo que la violencia contra las mujeres, la violencia estructural que se vive, es algo que los alemanes pueden entender perfectamente, por su historia.”

De alguna manera, continuó Melchor, este lado oscuro del ser humano está en todas partes y en todas las culturas, solo que en mi novela es muy específico de México y tal vez es más fácil ver la violencia cuando la vemos en otra cultura.

“Así es un poco más fácil aceptarla y entenderla. Pero creo que una de las lecturas más aburridas que se puede hacer de Temporada, es desde la realidad, yo prefiero abordarla desde un ejercicio de la imaginación. La imaginación de indagar en un crimen terrible para encontrar nuevas perspectivas. La literatura se trata de entender, es una forma de investigar también la realidad.”

Con información de Deutsche Welle en Español

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba