Fotografía: Magdiel Olano

Danza, teatro y circo formaron parte del XXII Festival Rodará

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Retomar el arte al espacio público a fin de acercar a la comunidad diversas expresiones culturales y artísticas como danza, teatro y circo, fue el objetivo del  XXII Festival Internacional Rodará, el cual llegó a cerca de 30 mil personas.

La vigésimo segunda edición del festival que rinde culto a las expresiones circenses se hizo presente en el Zócalo de Puebla este fin de semana como muestra de la fuerte presencia que tiene el arte en las calles y el esfuerzo autogestivo en la ciudad, pues tras más de dos décadas la actividad se ha presentado año con año de manera ininterrumpida.

En 2019 se ofrecieron más de 30 presentaciones de artistas nacionales e internacionales; a propósito de que el país invitado de este año fue Colombia, como actividad central se ofreció la Noche de las Velitas, una tradición que se ejecuta los días 7 y 8 de diciembre en aquél país como un rito religioso relacionado a la Inmaculada Concepción.

“Nosotros ponemos las velitas, salimos, cerramos la calle, es una fiesta; pedimos prosperidad, paz y unión familiar.  Este año decidimos traerlo a México, prender nuestras velas como colombianos y dar nuestra luz a ustedes los mexicanos”, indicó a LEVIATÁN Sara Aranza, miembro de la Compañía Rodará y representante de los artistas colombianos en Puebla.

Agregó que México y Colombia viven situaciones similares en temas de problemas políticos, feminicidios y violencia en general, por lo que dijo que esta actividad fue una forma de hermanar a ambos países para unir fuerzas:

“En Colombia, independientemente de la violencia o por lo que estemos pasando, aunque estamos en paro, esto no se deja de hacer; este es la unión de la familia, es nuestra tradición pase lo que pase y esta luz nos unifica. Deseo que aquí en México esta luz de un poco de tranquilidad (…); México y los colombianos ahorita somos muy hermanos”.

A la par, resaltó la importancia de llevar el arte a las calles porque la cultura, el arte y la tradición acaban con la violencia y con tantos conflictos sociales. Ejemplo de ello es que la compañía Rodará se ha mantenido en pie de lucha con el arte como bandera para hacer frente a los problemas que aquejan a la sociedad.

“En la escuela de circo de Rodará hemos sacado muchos niños de la calle de hacerlo no sólo en el semáforo, sino que lo puedan hacer profesionalmente, que sepan que de esto pueden vivir. Como lo pueden ver aquí en el festival todos estos artistas nacionales e internacionales de esto viven y viajan por todo el mundo”.

Sara Arenaza agradeció por la colaboración de la comunidad al tiempo que exhortó a los tutores y padres de familia a llevar a los jóvenes por el camino del arte. Adelantó que para el próximo año el festival de artes circenses a cargo de Rodará planea traer de país invitado a Argentina, además de señalar que se espera que la Noche de las Velitas se replique en México hasta ser tradición en este país.

“Estamos viendo la forma traer  una tradición de los argentinos. La idea es volver a hacer el día de las velitas lo vamos a hacer año con año hasta que podamos llegar a todos y que cuando se haga el festival la gente venga con sus velitas”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba