PUEBLA, MÉXICO.- Una reivindicación al diseño mexicano es lo que representa la exposición Toledo Ve, que acoge en Puebla la Capilla del Arte Udlap a partir de este 6 de diciembre para mostrar al espectador la obra en torno al diseño del gran maestro oaxaqueño Francisco Toledo.
La exposición está compuesta por una colección que reúne más de 600 piezas que muestran al artista en una faceta poco conocida, la del diseño, que incluye desde objetos utilitarios, decorativos hasta intervenciones, así lo específico en rueda de prensa Moisés Rosas Silva, asesor cultural de la Udlap.
“Del maestro Toledo todos conocemos sus óleos, sus grabados, sus esculturas, sus materiales, y conocemos una serie de ecuación artística pero nunca se había visto lo que eran ciertas obras que parecieran poco significativas, pero que son muy reveladoras de una faceta más de la creación artística de Francisco Toledo, qué son los objetos utilitarios”.
A la par de reconocer que el juchiteco fue un gran artista, de los más importantes de la historia del arte mexicano; destacó que la exposición aun fue curada por el mismo Toledo antes de su fallecimiento a principios de septiembre de este año, lo que es una garantía de que la colección es aquello que el mismo artista estaba interesado por mostrar de su obra en el ámbito del diseño.
Como lo sugiere Rosas Silva, se trata de lo que “él seleccionó, lo que le dejó satisfecho, lo que podía reflejar, lo que le había gustado de su propia obra”. Esta misma fue la última exposición que inauguró en vida, en la Ciudad de México en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Recordó desde su lazo cercano con el artista, que la exposición originalmente se llamaba “Diseño Toledo”, justamente por hacer referencia a esta parte de la diversa obra que construyó a lo largo de su trayectoria más allá de la de pintor, escultor, dibujante o ceramista.
Dijo que México tiene una tradición muy longeva en cuanto al diseño, y el maestro Toledo de alguna manera, como muchas de las cosas que hizo a lo largo de su vida, artículo con esa tradición del diseño, explícito así en piezas como rejas, barandales, afiches, trabajos en vidrio, madera, todo ello con un carácter utilitario, ” porque el diseño está íntimamente vinculado a los objetos utilitarios”.
Por su parte, Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico Udlap, indicó la línea temática de la muestra es una celebración al diseño, a la par de señalar que se conforma con piezas que proceden de 15 coleccionistas.
Toledo Ve estará abierta al público a partir de este 6 de diciembre y hasta el 19 de abril del 2020 en la Capilla del arte Udlap ubicada en la calle 2 norte número 6, Centro Histórico, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
.