Fotografía: Magdiel Olano

De esto se trata el Primer Festival de Rock Unión Popular en el Mercado Hidalgo

En ENTRETENIMIENTO Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Agrupaciones musicales y grupos activistas detonar los mercados como un espacio de fomento cultural y artístico al presentar el Primer Festival de Rock Unión Popular en el Mercado Hidalgo, que forma parte de las actividades del 46 Aniversario de la UPVA 28 de Octubre y que festejará con conciertos el próximo 27 de este mes con artistas locales y nacionales.

Entre las agrupaciones que estarán presentes en la tarde musical destaca El Mastuerzo y los Jijos del Maíz, músico que siempre ha apoyado a los movimientos sociales; también Mexican Sound System, que con su música buscan la reivindicación; pero además el espacio se apertura para el talento local, entre ellos Angy Rocker, Verde Mostaza, Ruidos Subterráneo, Los Pegajosos, Arturo Carcará, Mexican Salsa Brava, entre otros.

Durante una conferencia concedida a medios de comunicación, Quetzalli Sarabia, miembro del UPVA 28 de Octubre, invitó a eliminar estigmas sobre el quehacer de los mercados y abrir el panorama ya que estos espacios son mucho más que un sitio donde adquirir insumos, pues en ellos se desarrolla toda una actividad primaria para muchas familias que hacen del mercado “su vida”: “Que acudan a los mercados para que sepan que no nada más pueden ir a comprar ahí, sino que puede uno ir a hacer vida ahí porque a final de cuentas es parte de nuestra cotidianidad”.

Itzel Sánchez, activista del Foro Karuzo, puntualizó que es un festival de rock porque apelan a la irreverencia del género musical, aunque tendrán muchos otros ritmos y géneros a fin de que sea un espacio plural y que la gente escuche propuestas distintas.

Por su parte, Arturo Carcará señaló que este evento es un buen pretexto para que se sumen más grupos y colectivos de otras corrientes artísticas, pues la falta de espacios de exposición es una problemática que aqueja a los colectivos que se dedican a las artes, siendo que los talentos locales sólo aspiran a aparecer en las letras más pequeñas de los carteles de grandes compañías de espectáculos, por lo que esta resulta una buena oportunidad de hacerse escuchar.

“Siempre ellos apelan a (nuestra) inexistencia o nombres pequeños en cartel. Este tipo de festivales, se suma quien conoce estos espacios, es donde nos comunicamos, nos encontramos y se desarrollamos los discurso, más allá de pretender entrar en un are, es crear nuevos discursos haciéndolos nuestro”.

EL APUNTE

El Foro Karuzo ha estado generado dinámicas de actividades culturales en coordinación con éste y otros mercados adheridos a la UPVA 28 de Octubre, como es el caso de los Baños de Ciencia, donde también participa el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica), que ha llegado con muy buen recibimiento tanto por chicos y grandes al  Mercado Zapata o Rivera Anaya.

A  DESTACAR

  • Los conciertos darán inicio a las 14:00 horas y hasta las 20:30 horas en el Mercado Hidalgo frente al área de cocinas en el área de temporada del sector flores.
  • Cabe destacar que para la realización del evento, todos los artistas trabajan de manera autogestiva: “Siempre es un reto la autogestión e independencia, siempre Busca el camino, veredas, pero nosotros nos sentimos parte y seguramente Habrá más”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba