Fotografía: Magdiel Olano

Festival Xantolo, “ofrenda” al cine de terror que organiza CineArte

En CAMALEONES Magdiel Olano
  • El festival tendrá lugar en las instalaciones del instituto, ubicado en Lanceros de Oaxaca número 64 ñ, colonia Lomas de Loreto. El costo de acceso es de 60 pesos que incluye degustación de pulque a cargo de Calavera Coyote.

PUEBLA, MÉXICO.- Bajo la premisa de que no hay peor muerte que el olvido, creadores, productores cinematográficos y amantes del cine rememoran el cine mexicano en su género de terror y fantástico con el festival Xantolo, una ofrenda a esos grandes cineastas mexicanos fallecidos y que no han sido debidamente reconocidos por sus connacionales que se celebrará este 31 de octubre.

Una gran ofrenda, conferencias y proyecciones de largometrajes de cine de terror clásico así como producciones de jóvenes noveles en el séptimo arte, formarán parte de las actividades del Festival Xantolo, que organiza la escuela de cine CineArte, y para su edición 2019 se transforma y retoma con costumbres de las comunidades indígenas.

Este evento busca acercar a los espectadores con el cine fantástico y de terror, un género que a pesar de que en México existe mucho material, es poco conocido y sólo se reconoce quizás por uno de los más famosos directores mexicanos, como lo es Guillermo del Toro, así lo reconoció durante rueda de prensa José Luis Reza, director de CineArte.

SALUD DEL TERROR

El director de la institución señaló que en México el auge se dio durante los años 30, época fundamenta porque dio cabida al género en los tiempos actuales. Aunque fue durante los años 60 que el cine de terror tuvo un declive, ahora resurge un nuevo cúmulo de cineastas que retoman y le dan vida nuevamente, dijo José Luis Reza,.

A pesar de ello y de que la producción de este tipo de cine —particularmente el independiente —, goza de buena salud, la parte de la exhibición es el talón de Aquíles no sólo de este género sino de todo el cine mexicano, dijo. Consecuencia de ello, es que no se conozcan las películas de esta categoría en México,que sí sucede en otros países, a donde han tenido que emigrar talentos nacionales por falta de oportunidades en el país propio.

De la poca demanda de este tipo de películas en un país que está lleno de tradición dijo que es de ido a la falta de interés del estado mexicano, pero también culpó a los tratados comerciales en los que la cultura está sujeta.

De acuerdo con datos del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), a la fecha se producen menos de 200 películas por año, y el 10 por ciento están dentro del género (producción oficial), aunque no hay estadística verdadera de lo que se produce de forma independiente que no tienen oportunidad en las cadenas comerciales

EL EVENTO

El evento tiene alianza con el Instituto Tecnológico Empresarial (ITUE), que tiene convenio de trabajó con maestros y alumnos en intercambio de prácticas interdisciplinarias.

Vías streaming, el director Ulises Guzmán dijo que dará una plática de dirección, a la par que proyectará el documental Alucardos. Retratos de un vampiro, trabajo que le valió ganar el premio Ariel, la cual definió como “un canto a quienes les gusta hacer cine.

Parte del Festival Xantolo se presentan cuatro películas de alumnos de CineArte dle taller  “Cine de Terror”, además de películas de directores de cine clásico de lo 50 entre ellos Alfonso Corona, y más películas que acercan a la historia del cine de terror mexicano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba