• tarifazo1.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo2.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo3.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo4.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo5.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo7.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo6.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo8.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano
  • tarifazo9.jpg
    Fotografía: Magdiel Olano

Fotografía: Magdiel Olano

“¡Hey, mirón, únete al montón; tu hijo es estudiante y le pagas el camión!”

En PUEBLA Magdiel Olano
  • Estudiantes llaman a exigir sus derechos y a continuar con el enfrentamiento que siempre ha caracterizado a la universidad para reivindicar la lucha combativa de los estudiantes.

PUEBLA, MÉXICO.- “El servicio del transporte es muy deficiente, es muy malo y ahora será muy caro”, fue el reclamo que lanzaron estudiantes de la BUAP esta tarde durante la marcha que realizaron para recriminar al Gobierno del Estado el aumento de 41 por ciento a la tarifa del transporte público, la alza más cara que se ha registrado en la entidad.

Luego de que el pasado fin de semana la Secretaría de Movilidad y Transporte confirmara el aumento a la tarifa del pasaje, la comunidad poblana mostró su rechazo al tarifazo al considerar que pasar de pagar seis a pagar ocho y 8.50 pesos por el uso de las unidades del transporte, es un exceso siendo que representa más del 40 por ciento de aumento al costo de este servicio.

Cerca de 50 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron suficientes para detener el tráfico, y con más ánimo y voluntad —pues sólo se reunieron unas 50 personas— lograron exigir a las autoridades que se elimine el aumento al costo del pasaje que entrará en vigor el próximo 12 de octubre.

LA AVANZADA

Desde mediodía alumnos de diferentes facultades se congregaron en CU para armar pancartas y mantas en rechazo a la medida que tomara el gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

Pasado de las 13:00 horas, a pleno sol y el tráfico en su punto, el contingente de los jóvenes estudiantes salió de la Faculta de Computación sobre la Avenida 14 Sur, luego tomaron el Bulevar Gustavo Díaz Ordaz para llegar a la zona Dorada y continuar sobre el Bulevar 5 de Mayo hasta el Centro Histórico.

“No al tarifazo”, “Barbosa, culero, súbete al pecero”,  y “¡Hey, mirón! Únete al montón, que tu hijo es estudiante y le pagas el camión”, fueron algunas de las consignas más coreadas durante el trayecto de la marcha, con la que también calificaron de “puras mentiras” al gobierno de la Cuarta Transformación, un gobierno que se disfrazó de moralista ya que ahora aprueba propuestas antipopulistas como el aumento a la tarifa del transporte, la no despenalizar el aborto y prohibir el matrimonio igualitario.

Miembros del colectivo  reclamaron que previo al tarifazo no se hizo un estudio previo de análisis ni de datos, siendo que en Puebla se dan cerca de 1.7 millones de viajes de transporte colectivo diario, además de ser uno de los estados con más índice de desempleo; las familias tienen entre 3 a 4 hijos que tienen que tomar entre 3 a 6 camiones diarios para trasladarse a sus lugares de estudio, lo que representa una gran afectación a la economía de los poblanos.

A ello se sumaron los reclamos por las pésimas condiciones de las unidades de transporte así como de las condiciones de movilidad, que tras la implementación del servicio RUTA  los trayectos se volvieron más complejos y haciendo que sea necesario utilizar más unidades de transporte público para desplazarse.

EL APUNTE

Los alumnos aclararon que la protesta no estaba relacionada con algún partido político ni con la Rectoría de la universidad, por lo que señalaron “No tenemos que ver con partidos políticos ni menos con Esparza, quien sacó una marcha con estudiantes para legitimarse (…). Ni Barbosa ni Esparza, somos autónomos. Que la universidad se sienta, compañeros”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba