Fotografía: Magdiel Olano

Puebla, referente nacional e internacional de la minificción: Agustín Monsreal

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La minificción en Puebla es referente a nivel nacional e internacional porque los escritores no solamente son creadores, sino también estudiosos de este nuevo género literario; a la par, los libros de minificción publicados en Puebla son objeto de estudio en otros países, así lo refirió el poeta y narrador Agustín Monsreal, quien presentó el libro Cortocircuito del poblano Fernando Sánchez Clelo, en el III Encuentro de Minificción en la Fenali BUAP 2019.

El Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, Agustín Monsreal, mencionó a LEVIATÁN que antes los cuentistas o novelistas acudían a hacer teorías sobre el género después de haber hecho el cuento o la novela, mientras que los nuevos escritores “van al parejo en el estudio del género y al mismo tiempo son creadores”.

Agregó que Puebla es un referente a nivel nacional e incluso internacional de la minificción, en particular por la colección Minificción Express de Ediciones BUAP, pues poco se ve que las editoriales abran espacio a la narrativa breve.

Encuentros nacionales de minificción, la presencia de escritores minificcionistas en otros países (Buenos Aires, Bolivia o Perú) y la disposición que habido de los autores, son los esfuerzos que han permitido el crecimiento y auge que ha tenido este estilo aunque el término es muy nuevo (1968) así como su reconocimiento como género literario (en los 80).

El gran impulso que está teniendo la minificción es indudable, dijo, pero especificó que existe una confusión a la hora de distinguir lo que forman parte de, principalmente por lo que se escribe en redes sociales que se cree que es minificción. Así, mencionó que habría que eliminar la vaguedad, clarificar y dejar bien asentado cuáles son las reglas del género.

Con respecto al futuro de este tipo de narrativa, indicó:

“Yo espero que se dé una criba natural y que los propios autores empiecen a cimentar el género”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba