Fotografía: Magdiel Olano

“Cartografía del tren”, discurso poético que dialoga con el fenómeno migratorio

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Yelitza Ruiz busca eliminar los prejuicios del tema migratorio y ponerlo en la mesa de discusión como un proceso que habría que dejar de criminalizar, valíendóse del lengauje poético y del  poemario Cartografía del tren, ganador del Premio Estatal de Cuento y Poesía “María Luisa Ocampo”.

“Hay dos cosas importantes para destacar respecto a la migración: que existe desde que el mundo es mundo, y otra es no criminalizar la migración como una ‘crisis’ que sucede”, dijo la autora a LEVIATÁN previo a la presentación del libro como parte de la colección Extra(e)ditados que se llevó a cabo en la Fenali BUAP 2019.

Cartografía del tren de la poeta guerrerense es una compilación de historias sobre los migrantes provenientes de Centroamérica, en la que se pronuncian con versos los problemas que presentan los desplazados durante en su trayecto, particularmente “a bordo” de La Bestia.

El acercamiento de Ruiz Rangel al tema surgió hace muchos años cuando se encontraba en el culmen de su carrera universitaria, en el que como tema de tesis abordó aquellos relacionado con los derechos humanos y las comunidades originarias, a partir de lo cual pudo recuperar historias migratorias.

Señaló que en el país ha estado más presente la migración de la frontera norte, sin embargo señaló que hay un flujo muy importante en la frontera sur que hasta hace unos años se hizo evidente pero que ha sido muy consuetudinario.

LOS PREJUICIOS

Para la fundadora de la organización Mujeres y Revolución, el prejuicio que hay en torno a la migración viene a partir de una terminología del lenguaje, al referirse al fenómeno de desplazamiento como “una crisis”.

Así, los mecanismos d recepción de los países no son los adecuados, pero “si se comienza a dejar de llamarle ‘crisis’ para llamarlo como un fenómeno que cotidiano que ocurre, ha ocurrido siempre y es muy normal, podríamos empezar a quitar esos prejuicios”.

“No es que se quieran ir a absorber los recursos de otro estado o país, sino que las condiciones orillan a hacerlo, es la historia de la humanidad. Lo importante es intentar comprenderlo antes de asumir una actitud de criminalización a este fenómeno”.

Frente a la situación, puntualizó que se tendría que ser crítico sobre lo que sucede en la franja centroamericana y en cuanto las políticas migratorias de México, que pueden ser muy nobles pero no son del todo efectivas al no respetar los convenios esenciales de Derechos Humanos que deberían tener y que se jacta de tener.

La poesía no necesariamente tiene que cumplir con un compromiso de visibilizar situaciones sociales, por lo que dijo que sólo quiso contar las historias.  Aun así,  especificó, la no criminalización, la no revictimización, ser conscientes y voltear a ver la frontera sur, como las expectativas de  Cartografía del tren para con sus lectores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba