Fotografía: Especial

Puebla albergará el Festival de Teatro Independiente ConstruArte 2019

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Diversas compañías de teatros independientes del país apuestan por el trabajo autogestivo y propuestas artísticas heterogéneas que se alejan de lo institucional.

Lo anterior a través del Festival de Teatro Independiente 2019 que se llevará a cabo en la capital del estado del 29 de junio al 17 de agosto con una cartelera teatral que ofrece obras diversas y alternativas.

Generando un proyecto que se aleja de los términos institucionales, el festival que se realiza por iniciativa de Constru Arte Compañía Teatral, en un proyecto que reconoce la labor independiente de histriones locales, nacionales e internacionales.

El director teatral de Construarte, Víctor Rubén señaló en conferencia de prensa que el festival se hace de manera independiente, tal como se ha desarrollado la propia compañía a lo largo de 19 años, privilegiando el esfuerzo autogestivo que generan los artistas, lo que le da a los creadores la oportunidad de tener una visión y un rango de acción más amplia:

“Hemos decidido que así sea el camino que Construarte maneja para no tener algún tipo de censura, que nos digan hacia qué rumbo ir de alguna forma con las obras de teatro que hacemos o qué temas tratar (…). Esta compañía es diversa y se forma como tal temas y las formas de hacer teatro sean diversas. No estamos de acuerdo con algún tipo de censura o camino que nos dicten”.

Por su parte Vladimir Villegas dio detalles de la programación. Como una forma de fortalecer vínculos y desarrollar el intercambio de experiencias artísticas y estrechar relaciones con otros grupos, se unen al festival compañías de Puebla, Atlixco y Cholula; de otros estados como la CdMx, Hidalgo y Baja California; y logrando un alcance internacional con la participación de Colombia y Chile.

FUENTES DE EMPLEO

De igual modo, el festival busca generar fuentes alternas y empleo para los artistas que no están asociados a ninguna institución o empresa pública o privada, aseguraron organizadores.

“Yo considero que este festival es una experiencia muy importante como creador escénico para crear la versión es dar espacio al talento de diferentes artistas diferentes latitudes, generar una sinergia con los locales con los que se creen revés, eso me parece muy significativos”.

En el programa figura la participarán de las compañías Lenguas Prietas  (Atlixco), TeatralizArte (México), Sembrando Teatro (Hidalgo), El cantar de las libélulas (Chile), Muñecos de la Calle (Cholula), La Escena (Colombia), y Noé Barrios (Baja California).

A DESTACAR

Todas las presentaciones serán los sábados en las instalaciones del Centro Cultural Construarte, dentro de la Plaza Mexicana Herencia 811, ubicada en la calle 2 Oriente número 81,  Centro Histórico.

La cartelera del Festival de Teatro Independiente se puede consultar en la página de internet de la compañía organizadora www.teatroconstruarte.com o solicitada a través del WhatsApp 22 24 56 96 55.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba