Fotografía: Especial

ConstruArte: un año pandémico en resistencia cultural

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Escenario, butacas, reflectores, vestuario, diálogos aprendidos, escenas ensayadas, obras de teatro montadas… en marzo del 2020 prácticamente todo estaba listo para celebrar el Día Mundial del Teatro, pero a una semana de su conmemoración fue declarado el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Sin público y con restricciones de convivencia social para evitar la propagación del virus, los festejos para el 27 de marzo fueron cancelados. Un año después, aunque con menor incertidumbre, el teatro nuevamente verá interrumpidas sus actividades presenciales a las que la audiencia estaba acostumbrada.

No obstante han sido meses en los que dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, maquillistas, iluminadores y tramoyistas han descubierto nuevas formas de convivencia teatral con la audiencia, como es el caso del Centro Cultural ConstruArte, que con 20 años de experiencia en escenarios ha llevado el teatro a la virtualidad con cápsulas, obras pregrabadas e incluso teatro en radio.

Imagen: ConstruArte

Para Víctor Rubén, director general de la compañía, el arte como otras manifestaciones tiene que adaptarse a las circunstancias cualesquiera que sean a fin de sobrevivir, además cree en aquella premisa de que “todo lugar vivo es un lugar teatral”, como lo confirmó en entrevista para LEVIATÁN.

“Me parece que el hecho de que ya no lo estemos haciendo de una forma presencial como estábamos acostumbrados, no quiero decir absolutamente nada sino que es momento de crear nuevas formas (…). En ConstruArte lo vemos como una gran oportunidad para poder imaginar, pensar y crear otras formas. Eso es lo que nos ha mantenido con mucho entusiasmo”.

Víctor Rubén se traslada 12 meses atrás en el tiempo, y recuerda que ante la alarma de una enfermedad entonces desconocida, ConstruArte mudó sus actividades a las redes sociales, talleres, conferencias, presentaciones gratuitas grabadas de forma casera con todas las medidas pertinentes.

Sin embargo, al paso de los meses las cuentas seguían corriendo y las 20 familias que dependen de la compañía necesitaban del apoyo económico, por lo que buscaron alternativas para ofrecer estas presentaciones que sirvieron de “escape” al público confinado, y un apoyo para los actores.

Una de ellas el Teatro On Demand (TOD), un formato novedoso de disfrutar de puestas en escena vía internet “donde quieras, cuando quieras y como quieras, con tan solo un click”. Uno más, la realización de obras de teatro en radio las cuales transmiten a través de su canal de Spotify.

La misión de este colectivo es “crear experiencias que alimenten el espíritu y la imaginación del espectador a través del arte escénico”, y para ello cualquier formato en el que se exprese el teatro es favorable porque esta actividad, a lo largo de sus 4 mil años de vida, ha sufrido innumerables modificaciones. En 2020 tocó una más, señaló.

“El ego es lo que muchas veces somete a la imaginación y a la creatividad, y evidentemente el teatro es presencial, pero así como lo hacemos hoy día te puedo asegurar que no se hacía en la Grecia de hace 2 mil años (…). A lo largo de la historia ha sufrido muchas modificaciones y creo que ellos son los que le han permitido seguir con vida desde entonces”.

El dramaturgo señala que históricamente el arte ha vivido “a pesar de” cualquier circunstancia, recientemente la pandemia de Sars-Cov-2, pero nunca se ha vivido un “época de oro” de las artes:

Fotografía: ConstruArte

“Siempre hemos vivido a pesar de las circunstancias, a pesar de los gobiernos, a pesar de las guerras, a pesar de los cambios, a pesar de las pandemias, el arte sigue porque es la expresión del ser humano, de la sociedad y no va a dejar de existir”.

A un año de la entrada al país de este virus potencialmente mortal, del confinamiento, y de que se obligó a un distanciamiento social, Víctor Rubén comenta que el ser “necios” les ayudó a persistir con la labor.

“Somos necios, los artistas en general son personas muy persistentes y en ConstruArte también lo somos, somos gente que no nos dejamos abatir tan fácilmente (…). Ha habido amigos muy cercanos que han perdido la batalla contra el coronavirus, les guardamos respeto, muchos recuerdos y también por ellos es que seguimos trabajando”.

A DESTACAR

El Centro Cultural ConstruArte, que fue beneficiado con el programa de Reactivación de Espacios Escénicos Independientes del gobierno federal, conmemorará el Día Mundial del Teatro, que ce celebra el próximo 27 de marzo, con cápsulas realizadas con el apoyo del Sistema Estatal de Comunicaciones.

Además continúa con talleres virtuales de actuación infantil, esgrima, actuación cuentacuentos para abuelitos, además de su cartelera de Teatro On Demand, como el monólogo El Teporocho, la comedia para adultos Monogamia, las obras Ni Por viejo ni por diablo, Terapia de Pareja, y Chac Mool.

Otras actividades que se pueden seguir a través de sus redes sociales o de su página oficial disponible en este enlace: https://teatroconstruarte.com/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba