Fotografía: Especial

Colectivos feministas acusan “botín político” en propuesta de despenalización del aborto

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con el grito de “Y tiemblen los machistas que América latina será toda feminista”, la llamada ola verde salió a las calles a marchar en un acto de solidarización con las mujeres del movimiento a nivel internacional.

En el marco del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, cerca de cien poblanas unieron fuerzas este martes con Argentina, donde recientemente se presentó la iniciativa de ley pro la legalización y despenalización del aborto, así lo confirmaron a LEVIATÁN integrantes de las organizaciones participantes.

A decir de Vanessa Silva se suman no sólo para visibilizar el movimiento en el país del sur, sino también para exigir las mismas condiciones en México.

La mayoría de los abortos en este país ocurren en la clandestinidad. Sin que esta condición necesariamente implique abortos inseguros, sí que todos los abortos que están en el ámbito de la clandestinidad criminalizan a la mujer, asegura la miembro de Coatlicue Siempre Viva.

Respecto del proyecto que propuso en el Congreso a inicios de semana la diputada priista Rocío García Olmedo, sobre la despenalización del aborto desde la concepción hasta las 12 semanas de gestación, las mujeres reprobaron el acto.

Lo anterior porque, mencionaron, se trató de un acto oportunista en el que no se consultó a las mujeres, colectivos y organizaciones que buscan dicha ley:

“Reprobamos la irresponsabilidad con la que el día de ayer fue presentada la iniciativa de ley en el Congreso del estado por la priista Rocío Olmedo. Nos parece un acto oportunista, aprovechándose de la agenda feminista para avanzar políticamente”, leyó de un comunicado a las puertas del congreso una integrante de la marcha.

SOBRE EL ABORTO

Actualmente existen formas para viabilizar un aborto, en los casos de violación, malformaciones genéticas o que el producto perjudique la salud de la madre; sin embargo, ello no es suficiente porque siguen estigmatizando la decisión de las mujeres, comenta.

“La campaña que hacemos no es para decirle a las mujeres ‘aborta’, sino que también pretendemos educar(…). Una conciencia más significativa y clara sobre su cuerpo pero intentando hacer entender que si luchamos por el aborto es porque, aunque estuvieran las condiciones más estables y seguras, seguiría existiendo”.

Despenalización legal y voluntaria en el estado de Puebla, México y Latinoamérica; la no criminalización de las mujeres; apoyo a las féminas en condición de pobreza —ámbito en el que es más marcado el machismo—; y educación sexual en todos los niveles académicos fueron algunas de las exigencias por las que marcharon.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba